Los incidentes de agitación civil fueron en aumento en 2019, según el informe divulgado por el Instituto de Economía y Paz, que vaticina que la pandemia del coronavirus COVID-19 “exacerbará crisis humanitarias” y “agravará conflictos” en países con economías frágiles.
El documento anual, que evalúa 163 estados y territorios y cubre el 99.7 por ciento de la población mundial, detectó que el nivel de paz global se “deterioró” el pasado año y durante la última década.
México aparece en el ranking en la posición número 137, luego de caer tres posiciones, con lo que se sitúa como el país menos pacífico de Centroamérica y el Caribe.
El país tuvo uno de sus años más mortales registrados, lo que resultó en un deterioro del 2.3 por ciento en la paz, toda vez que la tasa de homicidios aumentó en un 28.7 por ciento, de 19.3 homicidios por cada 100 mil personas a 28.8.
El Índice de Paz Mundial indicó que ha habido un aumento en la actividad de los cárteles cerca de la frontera con Estados Unidos, ya que las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 han llevado a la lucha entre estas organizaciones criminales.