La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, puso fin a los rumores acerca de que México podría abandonar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) porque Estados Unidos se ve mayormente beneficiado.
El TMEC sustituyó en el 2020 al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAL), aprovechando la sustitución Estados Unidos volvió más rígidas sus condiciones comerciales en cuanto a temas laborales y todo lo relativo a la industria automotriz.
Dos años después las consecuencias son evidentes, actualmente existe una controversia en la cual México y Canadá salen perjudicados, ya que la recaudación de impuestos de la industria automotriz beneficia más a Estados Unidos.
Afortunadamente el Tratado de Libre Comercio cuenta con las instancias para resolver este tipo de observaciones y se espera que queden aclaradas de forma definitiva a mediados de noviembre.
Te puede interesar: Aquí te contamos cómo utilizar la criptomoneda de Mercado Libre
La industria automotriz es uno de los sectores más importantes en todo el país desde hace más de 30 años, el incremento de un impuesto por parte de Estados Unidos, perjudica la economía mexicana y canadiense encareciendo los autos o reduciendo la empleabilidad del sector.
Esta información fue confirmada en la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado por la funcionaria Clouthier quien expresó que no existe ninguna intención de salirse del acuerdo comercial, aunque las visiones e interpretaciones de las tres naciones no coincidan.
Otras controversias que se han presentado durante la implementación del TMEC están relacionadas a los productos lácteos, paneles solares y combustibles.
MGG