El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que esa institución y la Universidad Panamericana (UP) trabajarán en conjunto para desarrollar y lanzar al espacio un nanosatélite.
El funcionario se congratuló de que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas se sumen al movimiento de impulso del talento de la juventud hacia la ciencia y tecnología espacial.
En esa colaboración se sumará el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de tecnología e impulsar la conectividad y el crecimiento del país.
El rector de la UP, Santiago García Álvarez, destacó que el convenio firmado da una visión esperanzadora para el futuro, y la universidad a su cargo se encuentra dispuesta a seguir adelante con otros proyectos.
El nanosatélite llevará por nombre “Pakal” -de un legendario rey maya y de carácter sagrado en la cosmogonía de esa región- y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, en lo denominado “Misión Colibrí”.