El Gobierno mexicano enviará un avión para repatriar a un grupo de sus ciudadanos que han sido aislados en China debido al brote de la gripe AH1N1 en México, informó hoy la Cancillería.
Se “ha programado un vuelo que partirá en las próximas horas y hará escala en varias ciudades de la República Popular China en las que se concentran los mexicanos que han expresado su intención de volver a México”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Agregó que ese vuelo permitirá la repatriación de aquellos mexicanos que llegaron recientemente a China en un vuelo procedente de México y que fueron “confinados por las autoridades chinas por lo que se describió como razones sanitarias”.
China mantiene “en cuarentena” y totalmente aislados a unos 70 mexicanos en diferentes ciudades, medida que fue calificada como discriminatoria por el Gobierno mexicano al expresar su protesta.
De acuerdo con las autoridades chinas, la totalidad de los pasajeros, mexicanos o no, que llegaron a China el 30 de abril en el vuelo de Aeroméxico desde Tijuana-Ciudad de México-Shanghai fueron localizados y los que siguen en China se encuentran en cuarentena.
La comunidad mexicana que reside en aquel país, así como los turistas y viajeros de negocios que se encuentran allí, han sido informados a través la embajada y los consulados sobre la posibilidad de ser repatriados, “si así lo desean, por medio de este vuelo”, explicó la Cancillería.
Agregó que en el caso de que algunos mexicanos opten por permanecer en territorio chino, la Cancillería “se mantendrá atenta a la evolución de la contingencia en aquel país y dará puntual seguimiento al trato que reciban”.
La representación diplomática mexicana en Pekín y los consulados en Hong Kong, Shangai y Guanzhou ofrecerán “toda la asistencia que requieran y velará incesantemente por que se respeten íntegramente sus derechos”.
El ministerio mexicano indicó que ha realizado todos los esfuerzos para evitar que los mexicanos sean expuestos a medidas de aislamiento o confinamiento en la actual epidemia de gripe que ha afectado en particular a México, donde ha causado 22 muertos y donde se contabilizan 568 personas contagiadas