El presidente de EU, Barack Obama, trató de quitar hierro a la polémica generada por las declaraciones de ayer de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al afirmar que “no se puede comparar” la realidad mexicana con lo que vivió Colombia hace dos décadas.
“México es una democracia amplia, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”, dijo Obama, en una entrevista concedida al diario en español La Opinión, de California.
Ayer, Hillary Clinton creó ayer una gran polémica al referirse a las redes organizadas de drogas que, según dijo, están “haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y en Centroamérica”.
Esta situación “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”, señaló Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
Inmediatamente, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, salió públicamente para afirmar que “no comparte” la visión de Clinton”.
“Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una entrevista radiofónica.
Además de Obama, otros altos cargos del Gobierno han tratado de matizar en las últimas horas las declaraciones de Clinton, entre ellos el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.
Valenzuela dijo ayer que no se debía “malinterpretar el comentario” de Clinton. “Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo… pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia”, matizó.
En el caso de México “no se trata de un grupo militarizado dentro de la sociedad que está intentando tomar el control del Estado por razones políticas”, explicó Valenzuela, que subrayó que la secretaria quiso hacer hincapié en “el incremento de la violencia pero no bajo términos de insurgencia”.
Hoy, en un encuentro con la prensa extranjera, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, insistió en que la situación de violencia que vive México no es comparable con la realidad de Colombia hace 20 años.
“Esta es una lucha difícil que va a necesitar acciones determinantes”, advirtió Crowley, quien consideró que la lucha antidrogas en México “es un reto que va a tomar años resolverlo”.
Estados Unidos, dijo, considera que el Gobierno de Colombia tomó “acciones decisivas” para cambiar la situación en ese país, y las sigue tomando “con el completo apoyo” de Estados Unidos.
Los comentarios de Clinton son una reflexión de cómo, así como respondió Colombia a la amenaza, también lo está haciendo México, enfatizó Crowley.
“Esto es un reto para México así como lo fue para Colombia… es un esfuerzo liderado por el Gobierno de México”, subrayó el portavoz, al reiterar también la postura de Washington de que esta lucha es una “responsabilidad compartida”.
“Los dos somos parte del problema y parte de la solución”, observó.
Por otro lado, en la entrevista concedida a La Opinión, Obama aborda el tema de la reforma migratoria, que no ha sido capaz de impulsar desde que llegó al poder.
“No me disculpo por el hecho de que he sido un partidario constante y fuerte de la reforma migratoria. De alguna manera hay una visión poco realista respecto a lo que puedo lograr por mí mismo”, dijo.