Skip to main content
Ciudad de mexicoEconomia MexicanaMéxicoSalud y ciencias de la salud

México regresara a la normalidad con nuevas reglas sanitarias

Los mexicanos, entre ellos 35 millones de estudiantes y profesores, regresarán a partir de este jueves poco a poco a las actividades cotidianas, pero bajo reglas sanitarias para impedir un rebrote del virus AH1N1, que ha provocado la muerte de 26 personas y otros 776 contagiados.
El presidente de México, Felipe Calderón, quien la semana pasada pidió a sus compatriotas permanecer del 1 al 5 de mayo en sus casas para atajar el mal, afirmó hoy que el país está “en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad”.
“Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas”, explicó el mandatario.
No obstante, pidió que en el regreso a la normalidad los mexicanos no bajen la guardia y continúen con las medidas “preventivas de mayor higiene”.
Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, comentó que se observa una “tendencia descendente de casos sospechosos y confirmados (del virus)” y que las medidas de la alerta sanitaria “han sido efectivas”.
“Contamos con medicamentos suficientes, más de 1.466 millones (…), la experiencia de México será crucial en otros países para el control de la epidemia”, apuntó.
Mientras, el ministro de Educación, Alonso Lujambio, confirmó que el regreso a clases de los más de 33 millones de alumnos y dos millones de profesores será gradual.
El día 7 de mayo se producirá el regreso a clases en las escuelas superiores y universidades, mientras que primaria, secundaria y guarderías volverán a las actividades el 11 de mayo.
Además, el 6 de mayo regresarán a las actividades el sector público y privado, incluidos los más de 35.000 restaurantes que cerraron en la capital mexicana desde el pasado 29 de abril.
Más tarde, en un mensaje a la nación, Calderón expresó su “más enérgico rechazo” a actitudes “vejatorias” de otros países contra los mexicanos por miedo a contraer la gripe A.
A raíz del brote, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente vuelos hacia México.
Además, Colombia se negó a que equipos mexicanos de fútbol disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la gripe A.
Mientras, autoridades en China aislaron a varios turistas mexicanos.
El presidente dijo que la contención del brote es un desafío global que requiere de la participación de todos los países y afirmó que la estrategia seguida por su Gobierno no solo defiende la vida de los mexicanos, sino la de todos los humanos que en el mundo pueden contagiarse.
El ministro de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que se protestará contra las medidas adoptadas por algunos países de imponer barreras a las exportaciones mexicanas de productos porcinos, que consideró injustificadas.
México envió hoy un avión a China para repatriar a sus ciudadanos aislados por las autoridades chinas, que con esta medida buscan frenar el brote del virus AH1N1.
El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, explicó hoy que se suspendieron los vuelos comerciales entre ambas naciones por una falta de preparación sanitaria adecuada en los aeropuertos internacionales del país.
“De ninguna manera la suspensión de los vuelos tiene que ver con una actitud contra México, al contrario, nosotros por México tenemos un agradecimiento enorme”, porque “salvó miles de vidas” en la época de las dictaduras militares, añadió el diplomático.
“México es un país muy fuerte que está capacitado para enfrentar esto y peores situaciones, y resolverlas bien. De esta crisis vamos a salir muy fortalecidos”, afirmó el ministro Córdova en una entrevista con Efe.
Lo sucedido “le pudo haber pasado a cualquier otro país y hay muchos países que ni siquiera tendrían la capacidad de respuesta que hemos tenido nosotros”, agregó

Technorati Profile

Leave a Reply