México solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una compensación económica por el impacto que la influenza A ha provocado en las finanzas locales, informó el jueves el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Señaló que si México no hubiese actuado como lo hizo desde el 23 de abril, cuando recibió la confirmación de un nuevo virus, el daño sanitario y económico para otros países habría sido ”enorme”, por lo cual ”hay una posición en ese sentido de solicitar un apoyo de resarcimiento económico”.
Agregó que el planteamiento será discutido tanto con la OMS y los otros países que han tenido casos del virus durante una reunión en Ginebra en los próximos días.
Refirió que tiene prevista una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para estimar el valor de daño que ha tenido México ”y cuánto podría ser la cantidad solicitada”.
Córdova no mencionó ninguna cifra, aunque Cartens ha dicho que el costo podría ser de unos 30 mil millones de pesos, equivalente a un 0.3% del producto interno bruto. La compensación podría darse a través de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
En su conferencia diaria para informar la evolución del virus, Córdova dijo que las muertes por influenza A H1N1 subieron de 60 a 64 y el de contagiados de dos mil 386 a dos mil 592.
Enfatizó en que se ha detectado una baja en el índice de letalidad debido a que el número de muertos representa sólo el 2.4% de los dos mil 656 casos confirmados (incluidos fallecidos y contagiados) . El último reporte señalaba que era de 2.5%.
Refirió que el miércoles se confirmó un caso de influenza A H1N1 en el estado de Baja California Sur, por lo cual sólo uno de los 32 estados no ha registrado ningún contagiado: Coahuila, en el norte del país.
Las autoridades informaron que la epidemia de influenza A H1N1 provocó un incremento en alrededor de cuatro veces de las atenciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , donde se atiende a la mayoría de los mexicanos.
El director del IMSS, Daniel Karam, dijo que durante abril de 2009 se atendió diariamente a un promedio de mil 252 personas que presentaban síntomas de influenza o neumonía, cuando en el mismo mes de 2008 fueron 289 atenciones diarias y en 2007 unas 309.
Añadió que en el IMSS se ha atenido en las últimas semanas a más de 1.3 millones de personas.
Refirió que de las 280 mil personas que conforman el personal médico, sólo 86 presentaron síntomas similares a los de la influenza A H1N1, aunque aún está por confirmarse si tuvieron el virus.
México ha dicho que tiene suficiente medicamento para enfrentar el virus, con una reserva de 1.5 millones de tratamientos de oseltamivir.
El secretario de Salud comentó que la función del antiviral es destruir el virus y refirió que una persona que recibe el primer día de los síntomas el tratamiento reduce en un 40% el riesgo de transmisión y que esa posibilidad desaparece en el transcurso de los cinco días siguientes