En un texto que acaba de saber existe hace poco menos de un mes la Secretaria de la Defensa Nacional, se hace referencia a la situación actual de las fuerzas armadas en el país, y hoy se da a conocer un poco mas de la situación que se enfrenta.
La Fuerza Aérea Mexicana, tiene una flota de 12 F5 que son los aviones a reacción que siempre vemos de forma tan vistosa, en los desfiles y paradas militares del 16 de septiembre.
¿Viejos?
Fueron adquiridos en 1983 a Estados Unidos, debido a que la situación de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, vivían situaciones con guerrillas, insurrecciones, golpes de estado así como una complejidad terrible por su misma forma de pensar.
Amen de que diferendos con Cuba, llegaron en conjunto, amenazar la seguridad nacional que se tenia.
Por eso, la adquisición de dichas aeronaves fue con el presidente Miguel de la Madrid, un fuerte elemento de disuasión a grupos paramilitares sin distinción de nacionalidad.
Hoy la situación es terrible, el desgaste de la Fuerza aérea mexicana le tiene al borde de la desaparición, las aeronaves ya pocas pueden realmente volar al 100 por ciento de su capacidad puesto que con la dificultad de conseguir piezas así como también, el tiempo de uso, han mermado la operatividad de las aeronaves.
Y si tomamos que, el congreso de la unión lleva mas de 10 años no otorgándole a la Secretaria de la Defensa Nacional, Fuerza aérea Mexicana y Armada de México, los recursos para renovar aeronaves, transportes y buques, pues una guerra frontal al narcotráfico es cada vez mas difícil amen de ni que decir, de una guerra contra una amenaza exterior.
Ok?
Bueno, aunque polémico, yo siempre he dicho que mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa, oh patria, querida que el cielo, un soldado en cada gringo te dió.
En el remotísimo caso de una invasión que acechara la soberanía nacional, veríamos no F5s sino F18 de los marines y F22 de la USAF surcar nuestro cielo en defensa de el nunca bien ponderado aliado estratégico.
En estrategia militar, México es un Buffer Border para los estados unidos. Nos defenderían de la misma manera que defenderían a canadá o a sus costas atlántica y pacífica.
Basta recordar la celeridad con que EEUU, con Clinton a la cabeza, autorizó no se cuantos billones de dólares para apuntalar la economía Mexicana después del error de diciembre. Eso habla de la importancia que para los EEUU tiene la estabilidad del “patio trasero”