Texas se ubicó como la principal entidad estadunidense de intercambio comercial con México al rebasar los 10 mil millones de dólares al mes, seguido por California con cuatro mil millones de dólares, reportó el Departamento de Transporte.
Texas registró en agosto pasado unos 10 mil 200 millones de dólares en intercambio con México, una cantidad muy superior a los poco más de cuatro mil millones de dólares de California, la segunda entidad con mayor comercio con el vecino del sur.
“El hecho de que Texas encabece todos los estados en exportaciones y en la atracción de inversiones hace que no nos extrañe que sea también el primer estado en romper los 10 mil millones de dólares en comercio por superficie con México”, dijo el presidente y director de Alianza de Libre Comercio de San Antonio, Kyle Burns.
El reporte de Datos de Carga Transfronteriza del Departamento de Transporte mostró que el comercio por superficie entre Estados Unidos y México creció 32 por ciento en agosto pasado.
Precisó que en el octavo mes del año el comercio bilateral terrestre alcanzó los 28 mil 80 millones de dólares, frente a los 21 mil 330 millones de dólares de agosto de 2009.
El comercio terrestre entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadáû alcanzó los 68 mil millones de dólares en agosto pasado, 25 por ciento más que los 54 mil 250 millones dólares de agosto de 2009.
“Este es el octavo mes consecutivo que Estados Unidos experimentó un aumento en el comercio terrestre con México y Canadá, lo cual es positivo para cada uno de los socios del TLCAN y destaca la estrecha relación de trabajo que esta región comparte”, dijo Burns.
Sin embargo, los 68 mil millones de dólares en comercio terrestre entre las tres naciones durante agosto pasado todavía es inferior al registrado en agosto de 2008, cuando fue de 72 mil 250 millones dólares.
La recesión mundial provocó que los volúmenes de carga se desplomaran a finales de 2008 y principios de 2009.
El comercio terrestre entre las tres naciones de América del Norte se desplomó hasta los 47 mil 460 millones dólares en enero de 2009. Los volúmenes han aumentado de manera gradual desde entonces.