Ya adoptaste un michi y te enamoraste de la especie, ahora crees que tienes más amor para dar y deseas adoptar un segundo michi, lo único que te detiene es como tomara tu primer michi el que aumentes el número de integrantes a la familia.
Los gatos a diferencia de los perros, tienen una estructura social muy marcada en donde uno de los dos gatos tiene que ser el dominante y el otro sumiso, si no se realiza de manera cuidadosa la incorporación del segundo mínimo, las peleas serán constantes y someterán al nuevo a tanto estrés que podría enfermarse por dejar de comer, dormir u orinar fuera de la caja de arena.
Para que eso no suceda y continúes teniendo una vida feliz y tranquila, te dejamos 5 tips para incluir un gato nuevo a la familia:
- Si puedes elegir, lo ideal seria que fuera del sexo opuesto al gato que ya tienes y de ser posible más joven (entre la segunda y septima semana de nacidos seria lo ideal).
- Las peleas principalmente son motivadas por la falta de comida, agua, espacio, lugar donde dormir, juguetes, atención del dueño o arena, así que lo ideal sería que cada gato tuviera sus propios recipientes de comida y agua; cada quien su cajón de arena y uno extra, por si el primer gato decide que quiere utilizar dos diferentes, el nuevo pueda usar el tercero.
- Dotar de un espacio diferente en la casa a cada uno al menos las primeras dos semanas, de esta manera podrán convivir en los espacios comunes y si se sienten en riesgo cada uno podrá regresar a su respectivo lugar “seguro”.
Te puede interesar: Este es el significado de 8 comportamientos extraños de tu gato (solo-opiniones.com)
- Respeta los lugares de la casa favoritos de tu primer gato, es decir no subas al segundo gato al sillón o rascador que le gusta al primero y si uno toma el sol en una parte de la ventana no pongas en el mismo lugar al otro.
- Esteriliza; según veterinarios al esterilizar a los gatos machos sus niveles de agresividad bajan por lo cual sería más difícil que se estuviera peleando a cada rato.
Ahora si ya intentaste todo y tus gatos se siguen peleando a muerte, lo mejor será consultar con un etólogo, que es el profesional biólogo-psicólogo especialista en comportamiento animal.
MGG