La educación se impulsa con el trabajo de todos los sectores: Graco Ramírez
· Reconocen en Michoacán las exitosas políticas públicas en materia educativa implementadas en Morelos
El trabajo decidido y conjunto, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, permitirá consolidar el modelo de educación en el país en favor de la sociedad. Así lo enfatizó el gobernador Graco Ramírez, al ser testigo de la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación en Michoacán, cuyo acto fue encabezado por su homólogo, Silvano Aureoles.
La experiencia de Graco Ramírez en materia educativa, y el papel que ha jugado en la definición de políticas públicas desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue reconocida por Silvano Aureoles, quien lo invitó a aportar sus puntos de vista en este importante acto para la educación en esa entidad.
Silvano Aureoles recordó que Graco Ramírez, como coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, fue un factor fundamental “un actor central para lo que pasó con la reforma educativa”, cuya firmeza ayudó a sacar adelante la importante propuesta que dota de recursos para infraestructura.
Durante su discurso, el gobernador morelense señaló el avance que se ha obtenido con la aplicación de la reforma educativa, en la federalización del gasto, en la profesionalización de los maestros mediante la evaluación y estímulo económico, con la decisión de romper el lazo corporativo del gobierno con el sindicato, al evitar la doble negociación que hacían los estados y la federación.
“Asumimos todos una relación institucional y de respeto al sindicato, pero no una relación perversa y corporativa con el sindicato, asumir con base a ello la rectoría de la Educación”, apuntó el jefe del Ejecutivo morelense.
Asimismo, destacó que no puede haber calidad educativa si no hay sustentabilidad financiera por lo que recordó: “Logramos, en un debate entre todos los gobernadores y el Gobierno Federal, que no puede haber calidad educativa sin infraestructura de calidad”.
Al subrayar la labor del ex presidente Lázaro Cárdenas, y señalar que la educación es un factor fundamental para la seguridad, Graco Ramírez reconoció la decisión de Silvano Aureoles de impulsar la Beca Futuro, la cual permitirá evitar la deserción escolar.
El mandatario también recomendó a los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Participación Social en Educación de Michoacán debatir, tal y como se ha hecho en Morelos, de crear una comisión de Capital Humano, para que los jóvenes egresados tengan oportunidades laborales y de desarrollo.
Finalmente, Graco Ramírez fue enfático al advertir: “Si la gestión educativa se hace con los padres de familia, el liderazgo de los directores en los planteles, y las comunidades de niñas, niños y jóvenes en la educación básica, sin ningún temor estaremos trabajando en una lógica de mejores resultados”.