Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, desestimó las desapariciones de mujeres en el estado, tras asegurar que muchas regresan a sus casas días después de ser reportadas como desparecidas, pues solo se van “con su novio”.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que en muchos casos los familiares reportan como desaparecida una persona ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras no tener comunicación con ella por solo unas horas.
Agregó que muchos no regresan ante la Fiscalía para aclarar que su familiar regresó con bien y por su propia cuenta, por lo que los registros quedan con casos resueltos, pero no aclarados.
Barbosa dijo que en muchos de los casos, la no localización fue de hasta tres días, por lo que los familiares denuncian y “se queda como registro de desaparecido porque ya no regresa a informar si a las 10 de la mañana del día siguiente llegó”.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), en Puebla se registraron 166 denuncias de mujeres desaparecidas durante 2019.