El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado, simplemente no pudo con todo y la herencia del pasado gobierno así como la nulidad de sus instituciones y claro, un animo de fatalismo tiene sumido al estado en una depresión y desolación terrible.
La respuesta del gobierno federal, no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad.
Ya sabemos que efectivos de la policia federal así como de La Marina y el Ejercito Mexicano estan presentes para ir recuperando territorios en torno a un caos de seguridad publica, narcotrafico y crimen organizado.
El orden se impuso de nueva cuenta y ya hay efectivos federales comenzando a recuperar la zona.
Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento que ocurre en el estado de Michoacán, atentos todos puesto que habra movimientos de los grupos de autodefensa y claro, el narcotrafico, ya sea a traves del cartel de los caballeros templarios o del carte jalisco nueva generación, que dicen los que saben, tiene las manos dentro de Michoacán hasta el tuetano.