Las muertes causadas por el virus de la gripe A en el mundo aumentaron en una semana 16%, según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que en la última semana se produjeron en el mundo 7 mil 826 decesos a causa del virus A H1N1, casi mil más que hace siete dÃas.
El comunicado de la OMS precisó que sólo en Europa han fallecido 650 personas y se han visto afectadas por la pandemia 154 mil. También destacó que 99% de los virus de gripe detectados pertenecen al tipo A H1N1.
En total, el número de personas que se han contagiado con el virus asciende a 622 mil 482, aunque la OMS aclaró que la cifra real es mucho mayor, dado que hace meses que los paÃses no registran todos los casos.
La región de las Américas continúa encabezando la lista con el mayor número de casos de A H1N1 al reportar 190 mil 765 confirmados en laboratorio, incluyendo 5 mil 360 decesos, y la OMS precisó que debido a que varios paÃses de la zona no han enviado sus informes es probable que la próxima semana se observe un aumento drástico de casos en este continente.
En una semana caracterizada por el descubrimiento de mutaciones del nuevo virus, el Instituto Nacional de Salud de Noruega informó que tras el descubrimiento de la mutación del A H1N1 en pacientes de ese paÃs se ha logrado determinar que la vacuna contra la nueva influenza sigue siendo eficaz. La OMS confirmó que la mutación encontrada en Noruega es la misma descubierta en otros paÃses como Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos, mientras que en el caso de México la mutación es diferente.
En mayo, el Centro de Control Epidemiológico (CCE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que el virus habÃa mutado en México en lugares como Durango y también en Canadá. Esta mutación se caracteriza por ser asintomática, pero en general es muy similar a la cepa detectada en abril.
En ParÃs, el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia confirmó ayer la muerte de dos pacientes que presentaban â??mutaciones en el genoma del virus de la gripe Aâ?.
Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega, según el INVS. Esa mutación podrÃa aumentar la capacidad del virus para alcanzar las vÃas respiratorias y llegar al tejido pulmonar, explicó. Los dos fallecidos no tenÃan relación entre ellos y estaban hospitalizados en lugares diferentes.
El INVS dijo que en uno de ellos se constató â??otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivirâ?, que es uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe.
â??Se trata de la primera cepa resistente en Francia de entre las mil 200 analizadas hasta la fechaâ?. Expertos de la OMS sostienen que tanto las vacunas como los medicamentos antivirales siguen siendo eficaces contra la gripe A, a pesar de las mutaciones del virus que se han registrado en Noruega, Hong Kong y ahora en Francia