Las mujeres millennials mexicanas no se complican con la posibilidad de tener encuentros sexuales casuales o relaciones abiertas.
Sin embargo, el ejercicio de su sexualidad no va de la mano con el uso de métodos anticonceptivos frecuentes o reversibles, lo que repercute en embarazos no deseados.
De acuerdo con resultados de la encuesta internacional Think About Needs in Contraception (TANCO) 2018, realizada a mujeres jóvenes y médicos ginecólogos en 9 países, señala que las mexicanas millennials se dividen entre las que usan anticonceptivos orales -con una tasa alta de olvidos- y otra que no usan métodos de planificación familiar.
Erika Torres, miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), advirtió que esta generación requiere de un método anticonceptivo adecuado o seguir el que eligieron de forma adecuada para evitar los embarazos no deseados.
También establece que el 58% de las mujeres olvidaron ocasionalmente tomar sus pastillas en los últimos tres meses.
De los embarazos no planificados, la mitad se da por falta de uso de un método, pero la otra mitad es este grupo de mujeres que están utilizando un método que no era el adecuado o que no lo estaba utilizando de forma adecuada porque a lo mejor se le olvidaba”, dijo.
Explicó que el estrés y ansiedad son factores que influyen en el olvido de las millennials a tomar sus pastillas anticonceptivas, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología. Y el 50% por ciento de ellas asegura estar estresada.