México es el principal productor de plata a nivel global desde hace más de 13 años, además de que se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, de acuerdo con la agencia S&P Global Market Intelligence.
La minería tiene presencia en 696 comunidades de 212 municipios en 24 estados; en 30 municipios representa 66.5 por ciento del valor total de su producción.
Te puede interesar: Minería en México aporta de forma sustentable al PIB durante 2021
Por ello, si la minería se gestiona de forma responsable, constituye una oportunidad para generar empleos, inversión e infraestructura. En la actualidad existen 406 mil 179 empleos directos en el sector con salarios superiores al promedio nacional.
S&P Global Market Intelligence reveló que México encabezó la lista de países receptores de inversión minera seguido de Chile, Perú y Brasil.
Los proyectos mineros comprenden distintas etapas secuenciales que van desde la exploración del mineral metálico y, hasta su término, con un periodo posterior al cierre de la mina. En cada una de estas fases existen requerimientos de empleos e infraestructura que impactan positivamente a nivel local.
Un proyecto minero solo puede iniciarse con el conocimiento de la extensión del yacimiento de mineral. La información sobre la ubicación y el valor del yacimiento de minerales se obtiene durante la fase de exploración. En este punto se realizan inspecciones, estudios de campo, perforaciones de prueba y otros análisis exploratorios.
Paulatinamente, mientras la operación minera se va empezando a desarrollar se crean nuevas oportunidades laborales.
Posteriormente, se da la construcción de caminos de acceso e infraestructura complementaria al desarrollo del proyecto.
Por ejemplo, en el municipio de Las Charcas,San Luis Potosí, el sector minero empleó 25% de la población ocupada entre 2003 y 2013. Los censos económicos estiman que la minería emplea a 36 por ciento de la población ocupada registrada.
Existen encuestas y estadísticas que muestran al sector minero como un importante empleador, pues de acuerdo con estás 40 por ciento de los hogares tiene al menos un integrante que labora en el sector.
Por ello, la actividad minera genera un porcentaje muy importante de la producción bruta total (79.3 por ciento), todo el sector secundario también se ha visto influenciado. Esto incluye a actividades manufactureras, construcción y el sector de energía y agua.
JGR