Las heridas en la relación México-Estados Unidos, causadas por las filtraciones realizadas hace casi dos meses por WikiLeaks, comenzarán a ser sanadas la próxima semana, cuando Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, visite México.
Se trata de la tercera gira de la jefa de la diplomacia estadunidense a nuestro paÃs en menos de tres años. Su arribo será entre el 24 y el 27 de enero y llegará directo a la ciudad de Guanajuato.
Se espera que Hillary se reúna con los miembros del gabinete de seguridad para analizar la efectividad de la colaboración bilateral en materia de lucha contra el crimen y elaborar las estrategias en la materia para 2011.
El pasado 3 de diciembre, el sitio de WikiLeaks divulgó cables diplomáticos que revelaron una supuesta desconfianza del gobierno estadunidense sobre la capacidad de México para controlar la situación de criminalidad en el paÃs.
Tres meses antes, el 8 de septiembre de 2010, la funcionaria se dijo preocupada por la â??insurgenciaâ? de los cárteles mexicanos y dijo que nuestro paÃs se asemeja cada vez más a â??la Colombia de hace 20 añosâ?
¿Quiere saber más?