El volcán del oeste de Indonesia hizo el monte Sinabung una erupción poderosa el sábado, lanzando una columna de humo y cenizas candentes, informó una funcionaria.
Las autoridades vigilan estrechamente el monte Sinabung, de 2.460 metros (8.070 pies) de altura, en Sumatra desde el 2 de junio, cuando se elevó el estatus de alerta al máximo nivel debido al crecimiento del domo de lava.
Cenizas candentes rodaron por las laderas hasta tres kilómetros en dirección al sureste, dijo Wendy Cahya, funcionaria en el puesto de vigilancia.
No se denunciaron víctimas de esta erupción, añadió.
Cahya dijo que para el sábado a la noche se habían registrado 11 avalanchas de cenizas calientes y una columna de ceniza volcánica de 2.000 metros de altura.
Los vulcanólogos advierten que las piedras candentes mezcladas con gases calientes podrían bajar de la montaña en cualquier momento.
Más de 2.700 personas de las aldeas dentro de la zona de peligro de siete kilómetros en torno del cráter fueron evacuadas a refugios temporarios.
Sinabung es uno de los 130 volcanes en actividad en Indonesia, situada dentro del “Círculo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en torno de la cuenca del Pacífico.
El volcán ha entrado en erupción esporádicamente desde 2010 después de 400 años de inactividad. Una erupción el año pasado dejó al menos 17 muertos.