Hacer de la educación la mejor inversión en el estado ha dejado importantes logros, entre ellos que el índice de aprobación en el nivel básico supere el 90 por ciento y que se haya pasado del lugar número 20 al cinco en cobertura del nivel medio superior, destacó Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2016.
Ante 23 niños de sexto de primaria -que tendrán la oportunidad de convivir con el presidente de México, Enrique Peña Nieto-, la funcionaria dijo que estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo del gobernador Graco Ramírez, pero sobre todo sin el compromiso de los docentes.
“Detrás de esto están ellos, los maestros. En este ciclo escolar en Morelos se privilegió siempre el interés superior de la formación de las niñas y niños y aunque hemos tenido muchas diferencias, las hemos resuelto por la vía del diálogo”, subrayó.
Así, con la participación decidida de los maestros, el índice de aprobación del ciclo escolar que recién concluyó, a nivel primaria fue de 99.61 por ciento; mientras que en secundaria fue de 91.23 por ciento.
“Es algo que hay que presumir y no sólo es un merito de la autoridad educativa, sino también de la voluntad política del gobernador Graco Ramírez que cree en la educación como un elemento fundamental de su política social”, agregó.
Otro de los resultados, enfatizó Ramírez Velázquez, fue que en tres años, la cobertura educativa del nivel medio superior subió más de 15 lugares, pasando del lugar 20 al cinco a nivel nacional, lo que se traduce que más jóvenes tienen la oportunidad de tener una carrera.
“Estamos hablando de que hay más niños en las aulas, más jóvenes en las aulas y menos en las calles. Eso es algo que nos debe de llenar de mucha satisfacción”, indicó.
En su discurso y ante padres de familia y maestros, la titular de Educación reiteró que la educación en México es gratuita y laica y que no se privatizará; así como no se cobrarán los libros de texto.
A nombre de los galardonados, Aníbal Medina Cabrera, alumno de la escuela primaria “17 de Septiembre” de Cuernavaca, agradeció al Gobernador por hacer de la educación una prioridad.
“Agradezco al gobernador Graco Ramírez por su apoyo a las instituciones educativas de mi entidad y la motivación del estado de Morelos, reconociendo que su esfuerzo está dando buenos resultados y su política de inversión en la educación rinde frutos”, mencionó.
En la ceremonia también estuvo Jorge Beristain Schroeder, presidente del Consejo Regional Morelos de BBVA Bancomer, quien recordó que esta institución becará a los alumnos por tres años para que continúen con sus estudios.
Fernando Pacheco Godínez, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), detalló que los ganadores de la Olimpiada del conocimiento tuvieron que superar tres etapas para lograr representar al estado ante el presidente.
La convivencia se realizará en la Ciudad de México del 25 al 29 de julio, y además del encuentro con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, incluye una serie de actividades culturales y deportivas.