Morelos, ejemplo nacional de Mando Único: Renato Sales
· Eficacia del modelo morelense es la base para impulsar el proyecto de policías unificadas en el país
· Graco Ramírez asiste a la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016
El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, señaló que con el modelo de Mando Único “Morelos es un ejemplo del impulso que se le debe dar a esta idea de policías estatales únicas, unificadas”.
Así lo expresó ante el gobernador Graco Ramírez, durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016 realizada en Morelos.
Sales Heredia aseguró que sólo con instituciones sólidas se puede hacer frente al problema de la inseguridad, por lo que la iniciativa de reforma prevé pasar de mil 800 policías frágiles, dispersas, poco profesionalizadas, a 32 policías sólidas, profesionales, aptas, eficientes y confiables.
“Morelos es un ejemplo del impulso que se le debe dar a esta idea de policías estatales únicas, unificadas, con el objeto de lograr mayor coordinación, más eficacia y mayor confianza de los ciudadanos”.
El Comisionado Nacional aclaró que la iniciativa de reforma, que ya está en el Congreso de la Unión, no implica la supresión de las policías municipales.
Las corporaciones que cuenten con capacidades sólidas en materia de desarrollo profesional, infraestructura y equipamiento tendrán la posibilidad de mantenerse en una lógica de volver a la función original, que es la de participar en tareas de proximidad con la ciudadanía, en labores de prevención del delito.
El gobernador Graco Ramírez señaló que en materia de seguridad pública “no hace falta debate político, hacen falta resultados”, mismos que en Morelos se están logrando con la construcción de instituciones sólidas de seguridad y justicia.
Graco comentó que ante la crisis de inseguridad pública que se vive en el país, es necesario construir instituciones policiales más sólidas, con elementos debidamente capacitados y sobre todo que recuperen la confianza de los ciudadanos.
Son los policías quienes inician la cadena de justicia, porque son los primeros en responder ante la comisión de un delito, razón por lo que deben profesionalizarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Ante los encargados de la seguridad pública en los estados de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, Graco Ramírez reiteró que no se debe atender una emergencia con el uso de las fuerzas federales.
“Porque atendemos la urgencia, pero no estamos construyendo instituciones. Que una vez que las fuerzas armadas actúan, si salen queda el vacío, no hay para la sociedad garantías de seguridad”.
Las fuerzas federales tienen funciones distintas, la responsabilidad de garantizar seguridad pública es de los gobernadores, como se hace en Morelos, afirmó.
“En este proceso, estoy al tanto junto con el Comisionado Nacional, de que estamos ya en la antesala, en el Congreso de la Unión, por fin de lograr una definición de un modelo policial (…) y este modelo sin ningún afán de debate, se va perfilando en el modelo de una policía de mando estatal única”.
En la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016 estuvieron presentes, el secretario técnico de dicha Conferencia, Fernando Schütte Elguero; la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez y la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidente de la Junta Política y de Gobierno de Congreso del estado.
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió Roberto Claudio del Rosal Ibarra, y el comandante de la 24 Zona Militar, Fausto Bautista Ramos.
El encuentro se realizó los días 31 de marzo y 1 de abril, en la zona sur de estado.