Reportes militares registran pérdida de negocios en el estado por la lucha entre rivales del narcotráfico
Paradójicamente, la entidad fue hace tres años el centro de descanso y refugio de grandes capos en México; ahora, Morelos es disputado por cuatro organizaciones de la delincuencia organizada.
Los hermanos Beltrán Leyva, y su alianza con los Zetas, son quienes se hacen llamar “cártel del Pacifico Sur”. Ã?dgar Valdés Villarreal, La Barbie, va solo por la plaza, y por su lado está la Familia Michoacana.
Clima cálido, exuberante vegetación, tranquilidad territorial, y, al mismo tiempo, su cercanÃa con Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal fueron los atractivos para que los lÃderes del narcotráfico, como Amado Carillo Fuentes, Juan José Esparragoza, El Azul, y el extinto Arturo Beltrán Leyva, entre otros, tomaran la entidad como su lugar de residencia.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre del año pasado, el recrudecimiento de la violencia ha dejado en el estado 196 asesinatos violentos en lo que va del año; 68 por ciento de esas vÃctimas cuenta con antecedentes penales y 63 por ciento radicaba en esta entidad, de acuerdo con funcionarios de la 24 Zona Militar.
Las versiones castrenses indican que Beltrán Leyva mantenÃa como jefes de su organización a Ã?dgar Valdés Villarreal, La Barbie, y a Sergio Villarreal Barragán, El Grande; sin embargo, tras su muerte, el grupo criminal tuvo varios reacomodos.
Después de que El Barbas fue abatido por la Marina, su hermano Héctor, El H, tuvo que asumir el liderazgo completo de la organización criminal, pero su alianza con los Zetas -quienes hace unos años eran el brazo armado del cártel del Golfo- para dominar el sureste del paÃs, hizo que se rompiera la asociación con Valdés Villarreal, quien tenÃa la pretensión de asumir el control completo de la organización de los hermanos Beltrán Leyva