· La Ciudad Judicial va a contener salas de oralidad penal para 14 jueces y también para los magistrados: Graco Ramírez
El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien reconoció los esfuerzos de esta administración para construir la Ciudad Judicial.
El mandatario estatal explicó al titular del poder Judicial que a la fecha, ya están conformados 22 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes presentarán sus prototipos para después empezar la edificación del mejor de los proyectos presentados, en el poblado de Atlacholoaya, a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos.
“La Ciudad Judicial va a contener salas de oralidad penal para 14 jueces y también para los magistrados, y para cada uno de ellos habrá oficinas, áreas para el público, área para testigos y un auditorio para la capacitación de los operadores judiciales, otra para el resguardo de las evidencias y un archivo para resguardar la información que genere el propio sistema”, refirió.
Ramírez Garrido Abreu indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial en Morelos ha dado resultados, “dado que somos de los primeros lugares a nivel nacional en la implementación y consolidación del mismo. Se ofreció que magistrados de otras partes hagan ahí sus pasantías, también la firma de un convenio para que en un momento dado puedan utilizarse las salas de oralidad penal”.
En este sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, apuntó que Morelos sigue manteniéndose a la delantera en el tema del sistema de Justicia Adversarial al encabezar la Comisión de Intercomunicación de Modelos de Gestión a nivel nacional.
Es por ello que se capacita en materia de Justicia Penal Adversarial a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, periodistas, peritos y abogados, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo funciona dicho sistema y sus beneficios.
Recordó que Morelos es pionero en haber creado el Tribunal de Tratamiento de las Adicciones, al capacitar jueces, ministerios públicos y médicos legistas que atiendan a “primodelincuentes” desde la perspectiva de la salud y no como delincuentes.
El nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha venido consolidando mediante el fortalecimiento de toda la cadena de justicia, sobre todo en la dotación de herramientas tecnológicas que arrojan pruebas científicas en la investigación y esclarecimiento de los delitos.
Al evento en la SCJN, asistieron además Rocío Bahena Ortíz; Ángel Garduño González; Carlos Iván Arenas Ángeles; Norberto Calderón Ocampo; Luis Jorge Gamboa Olea; María Idalia Franco Zavaleta; Juan Emilio Elizalde Figueroa y Luis Jorge Gamboa Olea del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.