El tema de reducir la jornada laboral no es nuevo, el mismo empresario y magnate Carlos Slim ha mencionado en diversas ocasiones que lo ideal sería bajar de 48 horas laborales semanales a solo 33, donde se trabaje ya sea 11 horas consecutivas pero únicamente durante tres días a la semana o que la jornada de lunes a viernes se reduzca dos horas.
Pero esta fantasía está a punto de volverse realidad pues el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Ricardo Velázquez mandó una propuesta para la modificación del artículo 61, capítulo II de la Ley Federal del Trabajo.
Esta modificación pretende que la jornada diurna y mixta se reduzca de ocho horas a seis, mientras que la jornada nocturna queda igual en siete horas.
Los beneficios de reducir la jornada laboral se han comprobado en otros países como Suecia, Suiza, Holanda, Francia, Irlanda y Dinamarca donde el porcentaje de retardos, incapacidades y ausentismo bajaron considerablemente, además que el nivel de productividad se duplicó y el Producto Interno Bruto también mejoró.
Te puede interesar: ¿Regresas muy tarde de la fiesta? El Nochebús es la solución – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Lamentablemente en el país los empleadores han sido el sector que más resistencia ha puesto a este nuevo esquema laboral pues argumentan que de reducirse la jornada laboral tendrían que implementar más turnos y contratar más personas para cumplir con el mismo horario de atención en el caso del sector de servicios.
La propuesta no suena nada descabellada sobre todo después de dos años de pandemia donde el trabajo en casa se hizo presente y las empresas no se vieron perjudicadas de ninguna manera, incluso hasta redujeron sus costos administrativos (insumos, electricidad, servicios, entre otros) y notaron una mejor actitud en los empleados.
MGG