Skip to main content

La reina Isabel II de Reino Unido falleció este 8 de septiembre a los 96 años, luego de que su salud se deterioró en los últimos meses, informó el Palacio de Buckingham.
Al momento de su deceso, la monarca, la más longeva de la historia moderna británica, se encontraba rodeada por sus familiares en el castillo de Balmoral en Escocia.

Te puede interesar Activan Protocolos Reales Ante Mal Estado De Salud De Isabel II

Activan protocolos reales ante mal estado de salud de Isabel II

En sus últimos momentos la jerarca de la corona británica estuvo acompañada por su hijo el príncipe Carlos y su esposa Camila, así como sus nietos William y Harry.

También estuvieron presentes los otros tres hijos de Isabel II, Andrés, Ana y Eduardo.


De acuerdo con informes de la cadena oficial BBC, el príncipe Carlos será el nuevo monarca de Reino Unido y los 14 estados que conforman el Commonwealth.

Fue a través de sus redes sociales que la Familia Real Británica confirmó que la reina murió en paz en Balmoral.

El título oficial  de Isabel II es reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, y Jefa de la Mancomunidad de Naciones. Fue coronada el 26 de marzo de 1953.

Fue la sexta mujer en ascendió al trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días en el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

La salud de la monarca comenzó a tener problemas de salud desde abril de 2021 cuando su esposo el duque de Edimburgo falleció  el día 9 a los 99 años de edad.

Isabel II vio gobernar a 16 primeros ministros, 13 presidentes de Estados Unidos y 7 papas. También vio 17 Juegos Olímpicos y 17 Copas del Mundo del Futbol (vio a Inglaterra ser campeón del mundo en 1966, en el estadio Wembley).

Condolencias por la muerte de la reina

Su sucesor, el rey Carlos, emitió un comunicado a través de la cuenta oficial de la Familia Real.

“La muerte de mi querida Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de grandísima tristeza para mí y todos los miembros de mi familia”.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en el país, los reinos y sus territorios, así como por incontables personas alrededor del mundo”, dijo el ahora monarca británico.

En México, El canciller Marcelo Ebrard compartió un mensaje en redes sociales lamentando la partida de la reina. “Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, dijo Ebrard a nombre del Gobierno federal.

Otro que reaccionó ante la muerte de la monarca fue el senador Ricardo Monreal quien expresó: “Lamentable, el fallecimiento de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido. Nuestras condolencias al pueblo británico. Sin duda, deja un legado histórico”.

Reaccionan las potencias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau expresó sus condolencias en sus redes sociales.

“Al recordar su vida y su reinado que abarcó tantas décadas, los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad. Nuestros pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil”, publicó Trudeau.

Por su parte, la Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.

“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.

La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.

LM-JGR

Leave a Reply