Evo Imaginen un dÃa despertar y darse cuenta que la palabra empeñada por las autoridades, sencillamente no se respeto.
La situación es fácil de ver, el gobierno de Bolivia, antes siquiera de cumplir 100 dÃas nacionalizo la industria de los hidrocarburos, que es un poco de petróleo, un mucho de gas y algo de refinación.
Las principales empresas que se dedicaban a esto están sencillamente preocupadas y han buscado el apoyo de sus gobiernos, por ejemplo: Petrobras de Brasil, que logro que el presidente Luis Ignacio Lula Dasilva convocara a su gabinete y a directivos de petrobras a una reunión de urgencia ante esta situación, de hecho, el canciller brasileño menciono con estas palabras â??no es un gesto amistosoâ? el sentir de los cariocas por lo hecho en Bolivia.
Y es que la suerte que correrá Petrobras esta en manos bolivianas, la estatal brasileña con inversiones de Petrobras US$ 1.500 millones en Bolivia, lo que le convierte en la mayor empresa de aquel paÃs, la nacionalización, Petrobras, como el resto de las multinacionales del sector emplazadas en el paÃs andino, estarÃa obligada a venderle toda su producción al estado boliviano. Hasta ahora, la estatal brasileña extraÃa, procesaba y comercializaba los hidrocarburos de los yacimientos que le habÃan sido cedidos por gobiernos anteriores, la preocupación del gobierno es la provisión de gas: el 51% del gas que se consume en este paÃs es importado desde Bolivia, la carestÃa y escalada de precios esta a la vuelta de la esquina.
La española-argentina Repsol que tiene diferendos profundos con Bolivia por supuesto trafico ilegal de gas, ha solicitado la revisión del decreto nacionalizante con autoridades españolas para ver que puede hacerse.
Las empresas británicas (British Petroleum y British gas) han dicho que estudiaran las posibilidades de entendimiento con el gobierno Boliviano y de no poder llegar a un buen â??terminoâ? irán a instancias internacionales promoviendo juicios comerciales.
Y es que durante la producción de gas que se tiene en Bolivia de los 57 pozos de extracción que hay, hace que el paÃs este en el cuarto lugar de producción en el Mundo, por lo cual la nacionalización de los recursos hace que se recapacite seriamente en el papel que podrÃa ejercerse con esta medida y la alianza entre Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, misma que fue signada la semana asada.
De hecho, dicen las malas lenguas, que Venezuela esta seriamente pensando su desincorporación al MERCOSUR para apoyar aun mas la agrupación de la cumbre andina, son los planes de Chávez y Castro seria crear un nuevo bloque de la izquierda en América para competir contra Estados Unidos en el continente y hacerse fuertes entre los miembros de dicho grupo de izquierda, para evitar dañen seriamente sus economÃas o instituciones en caso de ataques por parte de Norteamérica.
Por ello mismo, también se hacen esfuerzos denodados por parte del ejecutivo Argentino para que Venezuela recapacite su postura de separación en el MERCOSUR.
Por el momento, la noticia fue dada y confirmada, la industria de gas y petróleo ha sido naturalizada por decreto presidencial, el #28,701 para ser exactos, mientras los soldados custodian las instalaciones para evitar sabotajes a la medida, la duda sigue en el aire, ¿es en verdad un decreto expropiatorio el boliviano ? o ¿sencillamente mal uso de las palabras? y les diré porque, esta bien que ha sido recogida toda la producción de las empresas internacionales, pero el 80% de la venta que ahora hará el estado a través de la nueva institución creada para estos efectos que lleva por nombre â??Yacimientos petrolÃferos fiscales bolivianosâ? será para el estado, el 20% será para las empresas extractoras, y en palabras del mismo presidente Morales, â??a quien no le guste tiene 180 dÃas para irseâ?, puesto que â??sino nos respetan, nos haremos respetar a la fuerzaâ? agrego el mandatario Boliviano.
Chávez Castro Evo Además, según parece este es el primer paso de lo que será un proceso de nacionalización de otras industrias, como por ejemplo la minera, construcción y quien sabe que más, Bolivia es la segunda reserva de gas natural de la región, produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 40.000 barriles de petróleo al dÃa, ahora con esta decisión Boliviana, los analistas en energéticos en el Mundo coinciden en que la expropiación energética de Bolivia contribuye a reforzar la tendencia al alza en los mercados energéticos hasta nuevo aviso.
México esta en platicas con el gobierno Boliviano para comprarle gas, la Presidencia de México a través de su vocero Rubén Aguilar, ya informo que espera que la expropiación no afecte las platicas que se están sosteniendo por el gas, aunque queda claro que Cuba y Venezuela tendrán prioridad, ¿cierto?, no se, este triunvirato de la izquierda en América latina me deja pensando, ¿a ustedes no?
Si desean ver el decreto expropiatorio, den click aquÃ.