Naciones unidas asà como varios despachos de consultores coinciden con lo que un servidor dice hace ya semanas.
Estados Unidos puede entrar en recesión.
¡Pero!� Naciones Unidas acaba de informar que esta recesión puede arrastrar al mundo entero a problemas económicos y generalizados.
¿Como?
Claro, algo que hasta el momento no se habrÃa podido calcular con mediana exactitud, es el porcentaje de crecimiento para el Mundo proyectado para este ano.
Ok, ya los economistas de acuerdo a la visión e información en sus escritorios acaban de calcular un crecimiento promedio del mundo del 3.4% en su Producto Interno Bruto.
¿Mucho?
Es poco menos de lo que tiene proyectado de crecimiento México para este año, pero, ¿acaso China e India que tienen crecimientos por encima del ocho por ciento, crecerán solo a ese tamaño?
No, crecerán en sus niveles pero por ejemplo Namibia o Filipinas, no crecerán ni al 2% asà que, se compensa.
Esto, es un crecimiento mesurado, bajo.
No ayuda a mucho a revertir la situación de pobreza en muchÃsimos puntos del planeta, pero más que todo esto, de mantener la riqueza de algunos se debe a negocios los cuales se ha mostrado que hasta lo mas importantes bancos y trasnacionales pueden hacer pésimos negocios.
¿Donde esta la responsabilidad de los altos ejecutivos de una empresa como Enron? O ¿los de Worldcom? Y ahora tenemos las hipotecas de alto riesgo que han costado hasta el momento unos 230 mil millones de dólares.
El estimado del costo de este quebranto esta en unos 400 mil millones de dólares, 50% del PIB de México� Pero aca entre nos, creo que será mucho mas.
En fin, el informe de Naciones Unidas menciona que economÃas como Japón y Alemania están cercanas a su tope de crecimiento y tendrÃa que venir un re ajuste para, seguir expandiéndolas.
Lo mismos, paÃses en vÃas de crecimiento como China e India, que crecen por encima de tasas del 7% sino invierten en salud y educación podrÃan caer en problemas de ser ricos pero con sociedades sin educación para administrar la riqueza provocando una polarización como en México; pocas familia generan el 80% del PIB en sus manos y el resto del paÃs el 20%.
En vÃa de mientras, aquellos que deban tarjetas de crédito ajen sus montos para que los intereses en caso de turbulencias exteriores que no deberÃan afectar, nos puedan acatarrar un poco.
Como detalle.
En diciembre pasado el presidente Calderón dijo que México resistirÃa la turbulencia económica que muchos ven venirâ?¦ En su mensaje de ano nuevo ya vimos a un presidente menos optimista diciendo que seria un ano complicado del que saldrÃamos mejor librados que otros paÃses.
Mejor prevengan un poco nada mas, ¿vale?