En Guerrero hay que hacer algo para contrarrestar la pobreza o el negocio del crimen organizado perpetuará la presencia del narcotráffico en la región.
La caída en la producción de café en Guerrero, que en parte responde a una plaga que ha venido devastando las cosechas, ha contribuido a que la tendencia del cultivo de amapola aumente, facilitándose de ese modo un ambiente de guerra en la entidad por la presencia de grupos del narcotráfico que compiten entre sí por el mercado.
Para los campesinos de Guerrero y más de la región serrana, es más rentable una hectarea de amapola que de cafe o cualquier hortaliza que usted me diga y no solo eso, si usted se niega a prestar sus tierras para sembrar marihuana o amapola, lo matan o le matan a un familiar.
Así que los programas de re-activación de la siembra de café, así como la llegada de programas sociales y presencia militar en la zona deben darse en la zona serrana de Guerrero o sencillamente será siempre una guerra perdida la que se tenga contra los diferentes grupos del crimen organizado que hay en la región.