Beatriz González RubÃn
Una imagen de Cristo que se dibuja en una pared resquebrajada, la silueta de la Virgen de Guadalupe se forma después de un incendio, ahora una pequeña hada aparece entre las ramas de un árbol en una casa de Guadalajara y como eso, decenas de â??fenómenosâ? que los hombres inventan en distintos lugares del mundo y todo por la necesidad que tiene el ser humano por creer y confiar algo.
En este último caso, miles de personas hicieron fila durante varios dÃas para ver al ser mágico, por una ‘cooperación voluntaria ‘ que oscilaba entre los 3 y 20 pesos, la cuota era cobrada por el dueño del predio donde se encontraba el árbol en cuyas ramas apareció la pequeña hada, que a final de cuentas resulto ser un muñeco que representaba al personaje de Pixie de los X-Men.
El evento podrÃa considerarse en cierto modo como histeria colectiva un â??fenómeno que genera un estado de entendimiento o de empatÃa entre los que se consubstancian con las mismas ideasâ? (1); en este caso, miles de personas acudÃan a ver el hada ilusionados ante su condición de ser mágico de otro mundo.
Cada vez son más comunes estos eventos, el ser humano tiene necesidad de creer y depositar su esperanza en algo, los héroes han caÃdo, las instituciones también, vivimos en una época que se caracteriza por la tristeza, por la apatÃa, por el egoÃsmo, por la violencia.
No es tarde, si Viktor Frankl encontró la manera de sobrevivir y salir adelante en un campo de concentración donde todos sus derechos fueron negados y todas sus necesidades elementales golpeadas y lo plasmo en el libro El hombre en busca de sentido, nosotros podemos salir adelante, por muy jodido que esta nuestro paÃs, aun somos libres.
Hay que dejar de buscar estupideces para creer, tenemos amigos, hijos, compañeros de trabajo, pareja e inclusive mascotas, que merecen nuestra fe y admiración. Atarnos a cosas inexistentes sólo nos vuelve más esclavos de la desesperanza.
(1) http://www.periodicotribuna.com.ar/7365-las-psicosis-colectivas.html