Alguien me escribió y me dijo, ¿Oye porque tanto nerviosismo en las bolsas de valores de Asia?
Le respondo con todo gusto, las jornadas de la ultima semana se han visto agraviadas por tres factores, los internos que cada paÃs los tiene de manera diferente y que quieran o no impactan en el mercado de valores, por ejemplo Telmex sigue sin querer dar â??conectibilidadâ? a Telefónica y eso afecta las acciones de Telefónica México, aunque tarde que temprano le beneficiara ya que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ordenara la conectibilidad a Telmex no de buena manera sino a la fuerza.
Ahà se recuperara Telefónica y mientras la gente no ve claro el rubro de las telecomunicaciones en estas firmas que son muy poderosas en valores monetarios por lo cual los dejan y bajan su valor.
El segundo es una verdadera canallada de los norteamericanos que están con su problema de liquides gracias a los tÃtulos hipotecarios que aun no tocan fondo, asà como que todo el mundo ve que el próximo año Estados Unidos entra en periodo de desaceleramiento económico y por ende los capitales toman poco a poco utilidades de otros mercados para ir preparándose ante las caÃdas o inestabilidades que en Estados Unidos y paÃses afectados por la crisis hipotecaria puedan presentar.
La tercera razón es porque como desean que los dueños del dinero viendo el costo del petróleo no se pongan nerviosos, si todo lo mueve el hidrocarburo.
El petróleo cercano a la barrera psicológica de los 100 dólares es un golpe anÃmico a los mercados de los paÃses no productores ya que están buscando ver de manera sortean las turbulencias que eso les puede generar en una economÃa que de seguir asà suben precios y sino se hace de forma controlada en el mundo podrÃa generar espirales inflacionarias lo que atraerÃa a crisis mundial.
Ya no solo la crisis energética sino también financiera por el crudo.
La situación mundial por el energético en cuestión, esta pendiendo de hilos los mercados y decisiones importantes.
Si a esto sumamos que al menos la próxima década no se ve solución alguna y que la demanda por parte de los nuevos actores de poder económico en el mundo que aun no son reconocidos pero están armando su juego en el tablero de las naciones como es India y China, pues caray, hay cada dÃa menos petróleo y mas demanda lo que encarece el mercado y los costos del producto.
Oferta y devanada asà de sencillo.
Ahora entendemos porque el jueves solamente en Asia la bolsa de Shangai disminuyo en 4,8% su indicador, pero fue seguida por Hong Kong y su 3,2%, aunque Corea del Sur no se quedo atrás y perdió 3,1% y Japón 2,02%.
Los analistas sabemos que hay formar de ir protegiéndose para el futuro y que se esta a tiempo de ir cuidando la economÃa de cada paÃs para asà el golpe no sea tan fuerte en una nación cercana o lejana pero poderosa en los mercados financieros lo que tarde que temprano impacta a propios y extrañosâ?¦ la cuestión es hacer lo correcto cuando es necesario.