El futbolista brasileño Neymar podría seguir los pasos de su compañero argentino Lionel Messi, que compareció ante la justicia la semana pasada por fraude, después de que la fiscalía española lo acusara de engañar a un fondo de inversiones brasileño escondiendo el monto real de su traspaso al FC Barcelona.
La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este martes enviar a juicio a la estrella brasileña y a su padre, Neymar da Silva Santos, por presuntamente esconder el precio real de su traspaso en 2013 a ese fondo, que poseía el 40% de sus derechos deportivos.
Según fuentes judiciales, ambos están acusados de “corrupción entre particulares” junto al presidente del Barça en ese momento, el ya dimitido Sandro Rosell, y el mismo club, atenazado desde 2014 por varias investigaciones alrededor de este fichaje, cuyo rendimiento deportivo nadie discute.
Además de este delito, el ministerio público acusa de “delito de estafa impropia” al Barcelona y Rosell así como al Santos, club de origen de Neymar, y su expresidente Odilio Rodrigues. También incluye a la madre del jugador, Nadine Gonçalves da Silva Santos, como partícipe a título lucrativo.
El fondo de inversión brasileño DIS se querelló contra el delantero y su padre después de que la justicia española destapara que el monto de la operación fue de unos 83 millones de euros, en vez de los 57,1 millones anunciados inicialmente.
El fondo entiende que debería haber percibido el 40% de los contratos anexos firmados entre el Santos y el FC Barcelona destinados, según sospecha la justicia española, a camuflar el coste del traspaso.
Además, DIS también acusaba a Neymar y el Barcelona de vulnerar el libre mercado tras haber firmado un contrato de exclusividad por 40 millones de euros para evitar que la entonces prometedora figura brasileña negociara con otros clubes.