La oposición quiere sacar a Nicolás Maduro lo antes posible. La coalición opositora de Venezuela anunció el martes que activará de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha descartado su salida adelantada del gobierno.
En medio de la profunda crisis económica que agobia a Venezuela y amenaza con profundizarse ante la caída de los precios del petróleo, los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato todas las acciones necesarias para activar este año esos mecanismos, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.
Torrealba indicó en conferencia de prensa que para lograr la renuncia de Maduro la oposición promoverá una “amplia movilización popular nacional” de carácter pacífica que comenzará el sábado con una marcha en Caracas y otras ciudades del interior.
“Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo”, dijo Torrealba a The Associated Press. Aseguró que la alianza opositora buscará una “salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral” a la crisis.
El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. En esta oportunidad, sostuvo Torrealba, la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.
Sobre el mecanismo de la enmienda constitucional, el secretario ejecutivo de la coalición no ofreció más detalles y sólo expresó que se busca reducir el mandato presidencial y “lograr las elecciones presidenciales este año”.
Al respecto, el diputado opositor Américo De Grazia dijo la semana pasada a AP que se aspira a recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 12 a seis años.
En cuanto a la vía del referendo revocatorio, Torrealba precisó que para garantizar la convocatoria y realización de esa consulta se promoverá en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, una ley de referendo para “impedir el bloqueo o retardo de ese mecanismo constitucional” por parte del oficialismo.
El prominente dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó la víspera los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que “hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”. Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.
El mandatario venezolano descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente. “De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro”, dijo.
Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional anunció que buscaría la forma de lograr el cese del mandato de Maduro, pero el mes pasado el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.
Venezuela está agobiada por una inflación desbordada, problemas graves de escasez y una recesión fuerte que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.