Reporteros Sin Fronteras, en su capítulo de Alemania (mejor conocidos como RSF Alemania por sus siglas), consideró que el conflicto entre la empresa mexicana MVS y la periodista Carmen Aristegui, no es una cuestión ligada a la libertad de prensa, de acuerdo con una nota publicada en el portal de Deutsche Welle, la cadena alemana de radiodifusión.
En la nota firmada por la reportera Violeta Campos, RSF Alemania “explicó a DW que no se puede pronunciar sobre el despido de Carmen Aristegui. Según la organización, no se trata de una cuestión primordialmente ligada a la libertad de prensa”.
Por otra parte, la DW consultó sobre el tema al portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV, por sus siglas en alemán), Hendrik Zörner, quien dijo que desde el punto de vista jurídico, el despido de la periodista mexicana y sus colaboradores es justificado, por lo cual se suma a la opinion de RSF Alemania.
Zörner aseguró que “la pregunta no es si se trata de periodistas o no, sino que fueron los empleados de una empresa quienes usaron indebidamente el nombre de esta. ‘En Alemania, como empleado uno no tiene el derecho a hacer esto’”.
“Si el despido se puede justificar a nivel político o si la reacción de la empresa fue inteligente o no, eso ya es otra historia”, abundó Zörner.