Martín Esparza Flores afirmó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anula la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá un amparo.
En conferencia de prensa, aseveró que seguirán la ruta de la legalidad para hacer valer sus derechos y el respeto a la autonomía del SME, ante la eventualidad de que esa instancia emita un fallo en su contra y no le dé su toma de nota como dirigente sindical.
El dirigente de la planilla Unidad Sindical rechazó que pudiera realizarse una segunda vuelta electoral debido a que los estatutos de la organización no la prevé en ese caso, sólo cuando se registra un empate entre los contendientes.
Lo que procedería en todo caso es la convocatoria a una asamblea general electoral, donde los delegados serían los que tomarían la decisión para resolver el conflicto, destacó.
En otro tema, Esparza Flores reiteró que el próximo lunes a las 8:00 horas se reunirá con el director de la Compañía de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, a quien demandará el cumplimiento irrestricto del contrato colectivo de trabajo.
La dirección de la empresa, acusó, ha violado varias cláusulas de ese documento, como la retención indebida de las cuotas sindicales, así como apartados relacionados con la contratación de personal y prestaciones diversas.
Expuso que en función de los resultados de esa plática, citarán a una asamblea general para que ésta decida si procese un eventual emplazamiento a huelga por violación al contrato colectivo de trabajo.
Respecto de la reunión efectuada ayer con Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, el dirigente de ese grupo del SME dijo que esperarán la respuesta el lunes próximo.
Empero, advirtió que si no se da dicha interlocución, el movimiento del SME irá en aumento toda vez que la Presidencia de la República es la máxima instancia de diálogo con la que buscan resolver el conflicto