Skip to main content
ColaboradoresLuis Carriles

Aguas profundas | No se podía saber

By agosto 31, 2022No Comments

El calendario que tienen los encargados del proyecto de Pemex Dos Bocas mantiene sus fechas de terminación de la refinería en el último trimestre del año 2024. La fecha posible de inauguración es el 15 de septiembre y el costo base para ellos sigue siendo el mismo: 8 mil 500 millones de dólares, sin contar la finalización del proyecto. Digamos que la obra negra, ya con actualizaciones, no deberá rebasar los 10 a 12 mil millones de dólares que es lo que se tenía pensado.

El resto de la obra dependía, en el plan original, de otros inversionistas. Estamos hablando de la central de cogeneración, por ejemplo, y toda la obra eléctrica que se supone asumiría la CFE o el manejo del agua en la zona que sería responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

Lo que nos explican en Pemex es que al Consejo de Administración llegan los datos, informes y propuestas autorizadas por el presidente y ni siquiera son discutidos por los consejeros, simplemente se aprueban sin mayor reserva. Hasta ahora ninguno de los miembros se ha enfrentado a este hecho.

Entre los temas más raros aprobados está el pago del IVA por las adquisiciones de equipos, la logística de transporte y los incrementos en los materiales de construcción que no estaban cubiertos por contratos de futuros, simplemente se reflejaron en el presupuesto a pesar de que en algunos casos llegaron a costar el doble.

Te puede interesar: Aguas profundas | Piratas

Los planes se han ido ajustando conforme se han hecho las compras, cambiado las circunstancias y decidido los ajustes, por cierto, ninguno hecho en Pemex. Todos los cambios y decisiones de peso se han tomado en la Secretaría de Energía, no en la Torre de Pemex. Se han decidido en la oficina de Rocío Nahle, que escucha a los amigos, clientes y compañeros que conoce su esposo, el petrolero jubilado ya una vez y que llegó a ser subjefe de Mantenimiento en el complejo petroquímico de Pajaritos, Jose Luis Peña Peña.

Más de un empresario contratista de Pemex ha volado a Villahermosa a conocer el proyecto porque le piden, de favor, que los ayude a terminar el proyecto, la mayoría accede en principio y luego se disculpa porque los costos, los tiempos y sobre todo los pagos son un lío.

Con Samsung Engineering han tenido problemas, pero también con ICA Fluor y ya hubo roces con Techint que entró en sustitución de KBR. El esquema utilizado por la Sener fue tomar a una filial de papel de Pemex, utilizada sobre todo para hacer compras en el extranjero, llamada PTI y con esa operar fuera de la normatividad que rigen las licitaciones mexicanas.

El costo de la refinería, que plantearon como inamovible fue de 160 mil millones de pesos y hoy ni siquiera se atreven a poner ese costo en pesos porque son 400 mil millones de pesos, por lo menos.

Buzos

1.-Mientras que Cleantho Leite fue designado director de la Terminal Química Puerto México (TQPM), un proyecto de inversión conjunta entre Braskem Idesa y Advario (Oiltanking) por 400 millones de dólares para la importación de etano, en Coatzacoalcos; que inició su construcción en julio de 2022 y estará lista a finales del 2024; Yordan Nadav Wertman, director de Personas & Organización en Braskem Idesa, que opera el mayor complejo petroquímico de México asume como director de Comunicación Externa, responsable del plan estratégico de comunicación, reputación e imagen corporativa de Braskem Idesa.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR

Leave a Reply