Un estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que Noruega es el mejor lugar del mundo para vivir, y lo ha sido por los últimos 12 años.
La nación del norte de Europa está al frente del Índice de Desarrollo Humano de la ONU por 12do año consecutivo. El índice mide esperanza de vida, educación y estándar de vida. La esperanza de vida al nacer de un noruego es de 81,6 años, mientras que el ingreso anual per cápita es de 64.992 dólares, el promedio de años escolares es 12,6, logrando una puntuación de 0,944 en el Índice.
Australia y Suiza se ubican en la segunda y tercera posición respectivamente, con una esperanza de vida ligeramente mayor, pero con menores ingresos anuales per cápita.
El Índice de Desarrollo Humano fue lanzado en 1990 y busca mostrar cómo las cada vez más amplias oportunidades de los humanos deberían ser el criterio definitivo para medir resultados de desarrollo. “El crecimiento económico es un promedio de ese proceso, pero no es un fin en sí mismo”, indica el informe.
Los diez primeros lugares los completan Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El Reino Unido se ubicó en el puesto 14, Israel de 18, Japón de 20. Singapur, en el puesto 11, es el primer país asiático en la lista, mientras que Qatar, de 32, líder las naciones del Medio Oriente. Chile, en el lugar 42, es el más alto de los latinoamericanos.
El país peor ubicado es Níger, en el sitio 188. India está de 130, China de 90 y Rusia de 50. Libia y Siria, impactados por duros conflictos internos cayeron 27 y 15 posiciones respectivamente.
“El mundo del trabajo está cambiando más rápidamente que nunca antes. La pregunta es ¿cuáles son las mejores respuestas en políticas públicas para asegurar que el desarrollo humano se beneficie de esos cambios?”, dijo Helen Clark, Administradora del Programa de Desarrollo de la ONU.