Skip to main content
Salud y ciencias de la salud

Novartis sera demandada en Costa Rica

By noviembre 8, 2009No Comments

La ministra de Salud, María Luisa Avila, acusó a la firma farmacéutica Novartis de falta de compromiso por considerar que la compañía mostró interés en donar vacunas para la gripe porcina y que luego la firma se retractara aduciendo un malentendido.

Novartis realizó en Costa Rica un estudio clínico para probar el medicamento para tratar la gripe porcina, en el cual utilizó a 800 personas que se ofrecieron de forma voluntaria.

Avila aseguró que “la aprobación de los estudios de investigación nunca se condicionó a un eventual ‘benefit back’ (beneficio de retorno)”, al reaccionar el jueves molesta porque la compañía manifestó a un diario local que nunca existió posibilidad de donar vacunas.

El director de Comunicaciones de Novartis, Eric Althoff, dijo al matutino La Nación desde la sede de la firma en Suiza, que hubo “una confusión de hechos” y que hubo una “malinterpretación por parte de las autoridades” costarricenses.

“Censuro la actitud de Novartis, al considerarla poco seria y al dar declaraciones que en lugar de aclarar situaciones tienden a confundir a la opinión pública. No es política de este despacho solicitar ‘limosnas’ a las farmacéuticas transnacionales y a nadie”, resaltó la ministra en un comunicado.

Datos del mismo ministerio apuntan a que Costa Rica necesitaría un primer lote de 50.000 vacunas para inmunizar a los grupos de mayor riesgo.

Avila indicó que fueron los representantes de Novartis los que solicitaron citas con ella y otras autoridades de Salud, la primera de ellas en agosto pasado, durante la cual se dijo “el interés de la compañía de otorgarle al país un beneficio de retorno”.

“La posición del ministerio de Salud fue que dicho beneficio se diera en donación de vacunas o en equipo que fuera de utilidad para combatir la pandemia. Esta posición fue enfática desde el inicio y reiterada en múltiples ocasiones, si desde el inicio Novartis hubiese dicho que no, ahí mismo se acaba la discusión”, destacó Avila.

No obstante, Avila señaló que hubo “insistencia” de la compañía, y por lo tanto se dieron otras reuniones, incluso durante una visita suya a Washington para finalmente en octubre, informar que a la farmacéutica “no le es posible donar vacunas o equipo por ser el mismo muy costoso (150.000 dólares)”.

“No es un malentendido o confusión de la jerarquía ministerial fue simplemente una negociación infructuosa”, finalizó la ministra.

Technorati Profile

Leave a Reply