Los lÃderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, revelaron que además de que sus institutos polÃticos construyeron cinco coaliciones, para combatir los cacicazgos de los gobernadores del PRI, también integrarán alianzas legislativas para otros temas.
El PAN y el PRD aseguraron que están dispuestos a transportar sus alianzas electorales al terreno legislativo y asà alcanzar reformas de gran calado y de fondo como la polÃtica, hacendaria, y sacar adelante el paquete económico de este año.
Nava Vázquez dijo que estos convenios electorales â??sin duda facilitarán y crearán un ambiente de sinergiaâ? más propicio para lo que sigue, que son los cambios de fondo para el paÃs.
Ejemplificó que el panorama de este fin de año en materia de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos â??ya es diferente a la del año pasado… En 2009 vivimos bajo el chantaje y la amenaza del PRI, ya que abusó de su mayorÃa en la Cámara baja para imponernos o pedirnos sesiones como las que finalmente pidió (Enrique) Peña Nietoâ?.
Ambos lÃderes se mostraron a favor de encontrar coincidencias para sacar adelante una reforma polÃtica en el Congreso de la Unión.
El perredista explicó que ambos partidos tienen claras sus diferencias, y no desaparecerán por el hecho de ir juntos en los comicios, ya que también hay coincidencias.
â??Porqué no nos podemos poner de acuerdo a partir de localizar las coincidencias y entonces voy a tratar de localizar las coincidencias que son en materia de reforma del Estado y de Reforma PolÃtica que tengo con César (Nava)â?, expresó el perredista.
Ortega MartÃnez señaló que el sol azteca no sólo está dispuesto a encontrar coincidencias con Acción Nacional, sino con el PRI en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
â??Por qué no tener las coincidencias con Beatriz (Paredes). Esa es una forma contemporánea de hacer polÃtica, hagamos esa forma nueva de hacer polÃticaâ?, anunció.
Lamentaron que por el hecho de construir coaliciones el paÃs â??pierdaâ? y no se concrete ninguna reforma, â??por rencores (que) podrÃa hacer que algunos partidos o algunos legisladores digan ya, ¡ya no vamos a hacer nada!â?.
Para los procesos electorales de 2010, el PAN y el PRD construyeron cinco frentes opositores al tricolor en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango y Chiapas