Ya tenemos quien suplirá al buen Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial, será Robert Zoellick.
¿Quién es Zoellick?
Ok, es un abogado que en la Universidad de Harvard, no solo curso su carrera de derecho sino también, cursos sobre polÃtica.
Entusiasta defensor del libre comercio, que le ha valido cierto (mÃnimo, pero lo tiene) reconocimiento a nivel mundial por tener al menos un buen discurso (Norteamericano) sobre los tratados de libre comercio y polÃticas comerciales abiertas.
De 1985 a 1988, ocupó diversos cargos en el Departamento del Tesoro, aunque nada realmente relevante.
Pero es un viejo conocido de los Bush, ya que en los albores de la década de los 90s (1991 y 1992 para ser exactos), fue el representante personal del presidente George H. W. Bush (padre del actual mandatario, no hay que confundirse) en las negociaciones para las cumbres del grupo G7 de paÃses industrializados.
Ahà comenzó a forjarse su nombre internacional.
Luego se desempeñó como representante comercial de Estados Unidos, de 2001 a 2005, perÃodo en que completó las negociaciones que llevaron al ingreso de China y Taiwán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque muchos ahora le estén señalando que gracias a el y al actual presidente Bush, China este fortalecida y no escuche sobre modificar polÃticas económicas que le dan ventaja frente a Europa y estados unidosÃ?
También en esos años, impulsó las negociaciones de la Ronda de Doha y el Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
Siendo Estados Unidos principal accionista del Banco Mundial (asà como Europa del Fondo Monetario Internacional) pues, simple, decide quien es el director, y ha señalado ya a Robert ZoellickÃ? de antemano podemos adelantar que es mucho mas sobrio que el saliente Wolfowitz y es también un halcón del grupo Bush, por lo cual se le puede entender el nombramiento como un tardÃo reconocimiento a su trabajo entre las filas de los aguerridos soldados comerciales de estados unidos.
Technorati Profile