El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial, pero los lÃderes de Asia-PacÃfico reunidos en una cumbre en Singapur aludieron a señales de proteccionismo comercial de Washington.
Obama, quien arribó a Singapur la noche del sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC, por su sigla en inglés), reiteró su llamado para abordar los desequilibrios que, según muchos analistas, llevaron a la crisis financiera mundial. La estrategia insta a que EU ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos.
â??También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundoâ?, afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve dÃas por Asia.
â??Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión mundialâ?, dijo.
Nuevas cifras del gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más de 18%, a 36 mil 500 millones de dólares en septiembre, podrÃan agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros paÃses asiáticos.
Los lÃderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y 40% del comercio global, comenzaron su foro de dos dÃas antes de que Obama arribara y resolvieron ejercer más voluntad polÃtica para poner en marcha la Ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.
También â??reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismoâ?, según el comunicado. La Ronda de Doha y el proteccionismo comercial son los temas habituales de la reunión anual de la APEC.
Antesala de Copenhague
El foro de la APEC es el último gran encuentro de lÃderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague que se realizará en tres semanas para sumar esfuerzos en el combate contra el cambio climático. Sin embargo, el último borrador de la declaración de los lÃderes muestra que han bajado las expectativas, pues se eliminó un compromiso para reducir en 50%, para el año 2050, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
El acuerdo final sólo promete reducir â??sustancialmenteâ? la contaminación de carbono para esa fecha. La reunión de lÃderes, ministros y empresarios de Asia-PacÃfico en Singapur incluye a los dos principales emisores de gas invernadero, China y EU. Las esperanzas de que la reunión de Copenhague genere un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores.
Los paÃses en desarrollo responsabilizan a las naciones ricas por la mayor parte de contaminación con gases de efecto invernadero y dicen que ellos deben ser los primeros en comprometerse a mayores reducciones de emisiones. Algunos paÃses temen que comprometerse a metas ambiciosas ahogue su crecimiento económico y les impida ponerse a la par con los Estados más ricos.
El mandatario estadounidense estuvo ausente durante gran parte del primer dÃa de la cumbre APEC, tras retrasar su partida a Asia para asistir a un servicio en honor a los soldados muertos en un tiroteo en una base militar estadounidense de Texas.
El avión de Obama aterrizó al anochecer en Singapur, donde los lÃderes vestÃan camisas de manga larga de lino de la cultura chino-malaya, según la tradición de usar ropas del paÃs anfitrión en la fiesta de la cena principal de la cumbre. Si bien Obama proclamó su fe en los mercados abiertos, antes de su llegada los lÃderes señalaron que el mandatario estadounidense enfrenta un gran desafÃo para convencerlos de que es más que sólo palabras.
Bush descuidó región
Algunos participantes sienten que el gobierno de Bush desatendió la región, a lo que se refirió Obama en Japón sin mencionar a su predecesor. â??Sé que Estados Unidos no ha estado comprometido con estas organizaciones en los últimos años. Déjenme ser claro: esos dÃas terminaron (…) Estados Unidos espera involucrarse en las discusiones que dan forma al futuro de esta región y participar plenamente en las organizacionesâ?, dijo.
Antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habÃa representado a su paÃs en las primeras negociaciones del foro, al mediodÃa. En las reuniones, el representante de EU para el Comercio, Ron Kirk, señaló que su paÃs está dispuesto a participar en el Acuerdo TranspacÃfico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés), en el que participan entre otros Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.
Expertos estiman que el anuncio de EU de integrarse en el TPP es un gesto importante para demostrar más interés en la región.
Obama viajará hoy a China, el mayor acreedor de Estados Unidos y la única potencia capaz de desafiar su estatus global