El líder cubano Fidel Castro calificó este viernes de “show” la reunión en Copenhague entre el presidente estadounidense Barack Obama con otros 120 mandatarios, previo a lo que llamó “ingloriosa” clausura de la cumbre sobre cambio climático.
“La idea es que el ilustre Premio Nobel (Obama) pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México”, dijo Castro, de 83 años, en el artículo “La hora de la verdad”, publicado en la prensa local.
Agregó que en esa cita, donde según él el resto de los participantes no tendrán derecho a la palabra, se discutirá con Obama “‘problemas globales’. Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático”.
Calificó de” métodos fascistas” los empleados por la policía en Copenhague contra los manifestantes ambientalistas.
“Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie”, dijo Castro, quien señaló que “quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta”.
Opinó que “para los jefes del imperio (Estados Unidos), a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos.”
“En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir”, concluyó.