El presidente Barack Obama dijo el domingo que obligar a los estadounidenses para que tengan seguro de salud e imponerles multas si no lo hacen no llevará a un aumento tributario. “Estoy totalmente en contra” de aumentar impuestos con ese fin, dijo el presidente.
En múltiples presentaciones en todos los programas dominicales de entrevistas de la televisión estadounidense, Obama defendió su propuesta de reformar el sistema de atención médica, inclusive obligando a la gente a tener seguro de salud a fin de compartir el costo entre todos. Aquéllos que no estén cubiertos serán objeto de sanciones financieras.
Obama destacó además que otro elemento del plan es garantizar que los seguros sean accesibles a la gente, que incluyan seleccionar opciones de varios seguros hasta créditos tributarios.
En el programa “Al Punto” de la cadena en español Univision, Obama destacó que la fuerte oposición a su plan es parte de una estrategia política.
“Bueno, en parte es que… la oposición ha tomado una decisión”, dijo. “Que no le darán su respaldo a nada, por razones políticas”, agregó.
El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama no entiende a la oposición republicana.
“No conozco a nadie entre los republicanos en el Senado que esté a favor de no hacer nada con respecto a la salud”, respondió McConnell. “Obviamente tenemos un problema de costo y un problema de acceso”, añadió.
Obama fue entrevistado en los programas, “This Week” de la cadena ABC; “Face the Nation” de CBS y “Meet the Press” de NBC, entre otros.
Las entrevistas de Obama fueron grabadas el viernes en la Casa Blanca. Es el primer presidente en presentarse en programas dominicales de las cinco cadenas en la misma mañana, un esfuerzo extraordinario a fin de obtener respaldo público para su principal programa a nivel nacional.
El objetivo es ampliar y mejorar la cobertura de los seguros de salud y limitar los costos a largo plazo.
Después de varias semanas de discursos, reuniones públicas y entrevistas, Obama dijo sin embargo que en ocasiones ha encontrado dificultades para expresar un tema tan complejo con claridad y relevancia.
“He tratado de hacerlo lo menos complicado posible”, dijo Obama. “Es muy difícil que la gente lo reciba con facilidad y he estado tratando con humildad y sigo intentándolo lo más que puedo”, destacó.