Es común que desde inicios de octubre veamos en todos los medios de comunicación espacios dedicados a la sensibilización del cáncer de mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.
Te puede interesar ¡No voy a llorar! Así se despidió niño de su hermano tras reaparición del cáncer
De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América es el cáncer más común en las mujeres (400 000 diagnósticos en 2010) y la segunda causa de muerte por cáncer (92 000 defunciones en 2010), por lo que estima que, en caso de mantenerse este comportamiento, para el año 2030 ambos indicadores aumentarán 46%.
Te puede interesar Novena a San Ezequiel Moreno, protector de los enfermos de cáncer
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
¿Qué es el cáncer de mama?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, donde un grupo de células crecen de manera desordenada e independiente, las cuales pueden invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
Te puede interesar Marcia Cross revela que el cáncer rectal que sufre fue causado por el VPH
¿Qué significa el listón o moño rosa?
En octubre se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo a las mujeres con esta enfermedad.
Según datos del IMSS, el primer listón o moño rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.
Te puede interesar El cáncer de mama se investiga en México
Causas y detección oportuna del cáncer de mama
Los resultados de los estudios realizados en el INSP sugieren que para detectar a tiempo el cáncer de mama, mujeres mayores de 25 años deben explorar sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica
De igual manera, el INSP sugiere a las mujeres realizar las siguientes acciones para reducir la posibilidad de padecer cáncer de mama:
- Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
- Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
- Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
- Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
- Mantener un peso adecuado.
- Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
LM