La Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) respaldó polÃticamente al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual se le suspendió debido al golpe de Estado ocurrido el año pasado, a reintegrar al paÃs.
El respaldo dado a Honduras se tomó por â??unanimidadâ? de los miembros del Sica, con la excepción de Nicaragua, paÃs que no envió a ningún representante de gobierno.
La cumbre aprobó una Declaración Especial sobre Honduras, en la que expresa su â??decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente constitucional Porfirio Lobo para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Hondurasâ?.
Por otra parte, los representantes del Sica firmaron la declaración en la que se reconoce que Honduras ha participado y ejercido en la práctica los derechos y obligaciones como parte del Sica, ya sea a través de la cumbre Centroamérica-Unión Europea, cumbre de Panamá, Cumbre Sica-Corea y Cumbre Sica-Italia.
La declaración le pide a la OEA que â??agilice y resuelva a la mayor brevedad posible la reincorporaciónâ? al seno de la organización continental.
La declaración de la sica está firmada por los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador; Ãlvaro Colom, de Guatemala; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá. Cuenta también con las firmas del vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y del viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer que los paÃses que integran ese organismo recibirán â??positivamenteâ? la decisión de Centroamérica de aprobar, con la ausencia de Nicaragua, el reingreso de Honduras al SICA