El pasado mes de Diciembre, durante un viaje por carretera a la Ciudad de México. Mi familia y yo nos detuvimos en una gasolinera un poco después de pasar San Luis PotosÃ, de inmediato se nos acercaron casi 20 personas pidiéndonos â??un peso, una moneda, dulces, una manta, lo que seaâ?? se trataba de mujeres con bebes en brazos y niños que con ojos apagados esperaban recibir algo, eran los ojos de la desesperanza.
Les obsequiamos lo poco que se llevaba a la mano, una frazada, dulces, frituras, continuamos, nuestro camino hacia nuestro destino y puse un poco mas de atención a esos péquennos jacalitos colocados a la orilla de la autopista, donde se venden piles de vÃbora, miel y alguna que otra ave. Note que no existen o son nulas las oportunidades de trabajo en esa zona, que las personas en esos puestos, llamaban al paseante con la mano, más bien pidiendo algo.
El evento anterior me llevo a reflexionar hasta donde estamos comprometidos, como ciudadanos a ejercer nuestros derechos y obligaciones, para hacer que la clase polÃtica y los gobernantes tomen acciones que permitan brindarles una oportunidad a estas personas, las cuales se les puede encontrar a lo largo y ancho del paÃs.
Durante muchos años, hemos guardado silencio y se ha permitido a los polÃticos hacer y deshacer, no se les ha exigido un mejor trabajo, para que se creen mejores leyes y condiciones que permitan al pueblo progresar.
Nuestro paÃs requiere ya, que se creen las condiciones para que exista una mayor inversión, una mejor infraestructura y mejorar la educación.
Como ciudadanos debemos mejorar nuestros valores familiares, estar más cerca de nuestros hijos.
El no cumplir con nuestro deber como ciudadanos, ha llevado a que muchas personas tomen un camino equivocado, un camino en donde la delincuencia los corrompe, para cometer toda clase de tropelÃas, por unos cuantos pesos.
Los polÃticos tienen mucha de culpa, al no crear las condiciones educativas necesarias para que los jóvenes se puedan desarrollar en ambientes dignos.
Son múltiples las soluciones necesarias para esta gran problemática, todas la soluciones tienen que ver con nosotros, por que somos parte de este paÃs, no podemos dejarlo todo en las manos de los polÃticos y gobernantes, esta visto que no lo pueden o no lo quieren hacer.
La manera en que podemos ayudar a todos esos olvidados es siendo mas responsables de nuestros deberes polÃticos.
* William Parker
Analista de Sistemas y colaborador de supuntocom.com
Excelente artículo. Creo que una forma de empezar como bien lo dice, es mejorando el entorno familiar, inculcando valores como solidaridad y amor hacia nosotros mismos y a los demás, nuestros hermanos.
Como ciudadanos, hay que pedirles cuentas a nuestros gobernantes, porque olvidamos que sin nuestros impuestos, ellos no ganarían ni serían lo que son. A la par, hay que organizarnos.
La GRAN RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS es algo tan sencillo y complicado a la vez: ANALIZAR NUESTRO VOTO, nuestra sociedad està tan acostumbrada a dejarse llevar por los rumores sin investigar y analizar, y ademà s tenemos una sociedad ciega NO ANALIZAN QUE QUIENES SE VEN MÃ?S AFECTADOS con nuestro MAL VOTO es la gente más humilde, los que con trabajo comen y no saben de estudios mucho menos de internet… y què hacen? efectivamente en su bùsqueda por llevar alimento a su boca y la de sus familias si es necesario volverse asesino lo harán..
Triste realidad verdad? y què hacemos para ayudar a nuestro Mèxico?…
Saludos Wily
Como dices, estimado, la responsabilidad es de todos, pero desafortunadamente quienes tienen la obligación de ayudar a la población más vulnerable no lo hace, se roban el dinero.
La lucha de la sociedad es contra la corrupción, la miopía de quienes dirigen este país, complica todo.
Un abrazo