El director del departamento de gripe de la Organización Mundial de la Salud pidió este sábado a los fabricantes de vacunas que donen dosis contra la influenza H1N1 a los países más pobres del mundo, los más vulnerables frente a la pandemia.
El doctor Keiji Fukuda dijo que el organismo presiona a los países más ricos del mundo y a los fabricantes de vacunas para obtener donaciones.
”Es obvio que los países más pobres son en general los más vulnerables ante diversas enfermedades, por lo que es una gran preocupación”, dijo Fukuda durante un descanso en un simposio de funcionarios de salud y otros especialistas efectuado en Beijing.
“Siempre esperamos que más empresas accedan a donar más vacunas”.
La OMS dijo que el virus H1N1 ha matado a casi mil 800 personas en todo el mundo desde el 13 de agosto.
De momento, la gripe A es generalmente benigna y la mayoría de los pacientes se recupera sin necesitar tratamiento. Empero, puede tener consecuencias más funestas en los países donde la población sufre de sida, malaria, tuberculosis y otras enfermedades graves.
Muchos países ricos como Gran Bretaña, Canadá y Francia ordenaron vacunas para inocular a la totalidad de sus habitantes. Empero, la mayoría de los países en vías de desarrollo no piensa hacerlo.
Los funcionarios de salud y fabricantes de fármacos consideran la forma de acelerar la producción de vacunas antes de que el hemisferio norte inicie su temporada gripal en los próximos meses. Las vacunas estarán disponibles entre septiembre y diciembre.
Fukuda dijo que la presidenta de la OMS, Margaret Chan, se entrevistó con los fabricantes de drogas para apelar directamente a favor de las donaciones, pero hasta ahora solamente GlaxoSmithKline PLC, de Gran Bretaña, y Sanofi-Aventis, de Francia, prometieron donar 150 millones de dosis a los países pobres.
Novartis AG, de Suiza, considera la posibilidad de vender vacunas a esos países a precios reducidos.
Fukuda dijo que la OMS considera otras alternativas como negociar la venta de esas vacunas a precios reducidos a los países pobres y ayudar a que monten sus propios laboratorios de producción.
El director de la OMS del Pacífico Occidental Shin Young-soo dijo el viernes que espera que China, donde 10 fabricantes de drogas realizan pruebas clínicas de la vacuna contra la gripe A, las complete para mediados de septiembre y pueda ayudar a los países pobres.
Una vez que el clima frío vuelva al hemisferio norte, muchos países podrían ver duplicados los casos de influenza A cada tres o cuatro días durante varios meses, dijo Shin