Las autoridades sanitarias de Naciones Unidas aseguraron en un informe reciente que necesitan casi 1.500 millones de dólares para impedir que la pandemia de gripe porcina se convierta en una catástrofe mundial, pero el llamado de alerta ha provocado muchas suspicacias.Algunos expertos creen que el pedido de fondos para la lucha contra la gripe porcina, hecha por la Organización Mundial de la Salud y otras dos dependencias de Naciones Unidas, ha sido exagerada, por tratarse de un virus del que la mayoría de las personas se recuperan sin siquiera recibir atención médica.
Algunos detractores sospechan incluso que Naciones Unidas está usando la pandemia como un pretexto para recaudar fondos. En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la directora de la OMS, Margaret Chan, se reunió el jueves con otras altas autoridades para analizar la solicitud de fondos contra la gripe porcina.
El vocero de la OMS Gregory Hartl negó que esa agencia trate de aprovecharse de la pandemia de influenza con el virus H1N1 como pretexto para recaudar fondos y dijo que la exhortación era una respuesta necesaria a una emergencia global de salud. “Si no buscamos darle fondos al H1N1, seríamos negligentes en nuestra responsabilidad para con la higiene pública en el mundo”, declaró.
En su solicitud, la agencia de Naciones Unidas dice que casi el 80% del dinero pedido se usaría para comprar antivirales y vacunas. El resto iría principalmente a “fortalecer la prontitud de respuesta de los países”.
Los virus de influenza como el de la gripe porcina son imprevisibles.
Desde que el virus H1N1 surgió por primera vez en marzo pasado, los expertos estaban preocupados de que pudiera mutar y convertirse en una forma más letal. Hasta ahora, sin embargo, esos temores no se han concretado. Los experimentos realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que al virus de la gripe porcina le faltan ciertos rasgos que le permitan transformarse fácilmente en una versión más peligrosa.
A nivel mundial, la OMS estima que más de 3.500 personas han muerto por gripe porcina, mucho menos de las que han fallecido por diarrea, pulmonía o accidentes de tránsito. Eso ha llevado a algunos expertos a afirmar que la predicción hecha por la OMS de que el contagio del virus podría conducir incluso a “disturbios civiles” en países pobres puede ser exagerada.
Los expertos dijeron que la comunidad mundial debe monitorear estrechamente cómo se gastaría el dinero. “Cuando se comprometen 1.500 millones de dólares, es razonable hacer preguntas sobre los detalles que están detrás”, opinó Orin Levine, profesor asociado de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg para la Higiene Pública. “Debemos tener mucho cuidado para ver a dónde va el dinero”.