Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo de principio para entrenar y equipar a opositores sirios moderados en territorio turco aunque los detalles finales deben ser aún concluidos, anunció el martes el Departamento de Estado. “Hemos llegado a un acuerdo de principio para entrenar y equipar a grupos de opositores sirios moderados”, indicó la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, quien agregó que Washington espera “concluir y firmar pronto el acuerdo con Turquía”.
La portavoz no dio más detalles sobre este proceso para definir los detalles que debería comenzar en marzo. El anuncio de un acuerdo turco-estadounidense pone fin a meses de difíciles conversaciones entre los dos aliados acerca del entrenamiento de opositores sirios moderados que supuestamente después lucharán contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI). “Como lo hemos anunciado anteriormente, Turquía aceptó ser uno de los anfitriones regionales del programa ‘Formación y Equipamiento’ para las fuerzas de la oposición moderada siria”, recordó Psaki.
El Pentágono anunció a mediados de enero el próximo envío de varios centenares de militares estadounidenses para entrenar a miembros de la oposición siria moderada que luego estarán a cargo de combatir a los yihadistas de EI.
Además, Arabia Saudita y Catar se manifestaron de acuerdo para albergar sitios de entrenamiento y proporcionar instructores para opositores sirios moderados.
El acuerdo entre estos países es producto de meses de negociaciones. El gobierno de Obama espera que el entrenamiento de los primeros sirios pueda comenzar “a fines de marzo”, de manera que los primeros formados puedan estar operativos “a fin de año”, según el Pentágono. El objetivo de Estados Unidos y sus socios es formar a más de 5.000 sirios el primer año.