El día lunes 13 de junio de 2011, en medio de sendas especulaciones y un hermetismo sepulcral, el rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Dr. José Luis Pech Várguez anunció su renuncia ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de representación de nuestra casa de estudios.
La renuncia del Dr. Pech obedece a la solicitud del jefe del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo, de entregar las direcciones estratégicas de Finanzas, Recursos Humanos y la Secretaría General de manera inmediata ¿el motivo? El control de los recursos federales asignados a la UQROO, para sobrellevar la severa crisis financiera que hereda de la administración del anterior gobernador, Félix González Canto. La negativa de Pech de ceder dicho control trajo presiones políticas y académicas dentro de la misma Universidad, comprometiendo seriamente el futuro y la integridad de la máxima casa de estudios de nuestro Estado y la comunidad universitaria presente y futura.
El ataque al Dr. Pech no se puede reducir a un acto dirigido a su persona únicamente, éste es un ataque a la figura institucional que nos representa ante la comunidad académica, política y económica de nuestro Estado ante el mundo. Es un ataque por ende a la Universidad de Quintana Roo y quienes formamos parte de ella. El cruzar la delgada línea que separa a la tolerancia de la indiferencia, es la decisión a la que nosotros, la comunidad universitaria forjada durante 20 años, hoy se enfrenta. Lejos de ser un dilema, es una invitación a la madurez y a la responsabilidad para con Quintana Roo y su sociedad; nosotros hacemos y somos la UQROO, es el salto de los libros la vida real.
Es el momento de romper paradigmas, de emplear nuestro intelecto y nuestra voz para encontrar soluciones, poner un ALTO al abuso del poder y exigir respeto. La política la vivimos día a día, no somos ajenos a ese mundo. Hoy tenemos el privilegio de vivir un momento decisivo para el futuro de nuestra casa de estudios, hagamos una pausa y miremos hacia atrás: en tan solo 20 años tenemos tres módulos académicos (Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen), la nueva División de Ciencias de la Salud y varios proyectos en marcha, como nuestra esperada Aula Magna ¡ahora continuemos con fuerza!
Estefanía Quijano, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo.
Que bueno que se tenga el valor y la fortaleza para exigir lo justo, personas comprometidas con la comunidad estudiantil
Yo digo q la Lic cecilia es la mas apta para tomar las riendas de la uqroo por tener experiencia en SEyc y mas instituciones, su gran curriculumla avalana.
Cecilia para la Uqroo
¿como se atreven a proponer a Cecilia LorÃa, quien es altamente repudiada por la población al grado de que perdió la eleccion a una diputacion en el estado, ADEMÃS ES LA CAUSANTE DE QUE NO SE ABRIERA EL CAMPUS DE LA UQROO EN CANCUN, Y SE ACUERDAN DEL TERRENO DE LA UQROO EN TULUM QUE LE QUITÃ??…DE PLANO LA CHUKY LORÃA SOLO CAUSARÃA LO QUE NUNCA SE HA DADO EN LA UQROO , UNA HUELGA Y MANIFESTACIONES.
La comunidad Universitaria es conciente, ya basta de imposiciones, queremos poder elegir a nuestro rector, queremos autonomia.