La preocupación sobre el medioambiente y el terrorismo no sólo afectaron la manera en que la gente vivió la década pasada sino también su vocabulario, por eso “calentamiento global” y “9/11” encabezan una lista de las expresiones más usadas al inicio del milenio.
El Global Language Monitor, que usa una fórmula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en medios impresos y electrónicos, dijo que “Obama” quedó tercero en la lista y que el apellido del presidente de Estados Unidos se usa como raíz para otras palabras.
“Rescate” (“bailout”), por el rescate bancario durante la crisis financiera, figuró cuarta. “Evacuado”, a consecuencia de la devastación dejada por el huracán Katrina en Nueva Orleáns quedó quinta, y “derivado” (“derivative”) se ubicó en sexto lugar.
“Google”, “subida”, “Chinglish” -conjunción de “chinese” (chino) con “english” (inglés), un híbrido entre ambos idiomas-, y “tsunami”, por el desastre del 2004 en Asia que dejó 230 mil muertos y desaparecidos, siguen en la lista.
“Analizar la primera década del siglo XXI en palabras es un asunto serio, incluso sombrío”, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.
“Para una década que comenzó con alegría y esperanza, las palabras escogidas describen unos tiempos mucho más complicados y, en muchas maneras, más trágicos. Sin embargo, las señales de esperanza y renovación pueden ser encontradas en la lista en su conjunto”, agregó.
Payack dijo que la principal frase de la década era “calentamiento global”, seguida por “tsunami financiero” y “Zona Cero” (“Ground Zero”, el lugar donde se erguían las Torres Gemelas).
El impacto de la tecnología en la última década se vio reflejado en la lista con “Twitter”, el sitio de envío de micromensajes, que figura como una de las palabras más usadas, mientras que “blog” y “mensaje de texto” también se hallaban en la lista