Cabeza de la operación polÃtica del último gobierno del PRI, cuando ese partido perdió su hegemonÃa en el Congreso, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa observa que el viejo adversario polÃtico el PAN perdió su perfil de partido de doctrina e ideales para dar paso a uno â??más electoral, más de cuates, más de incondicionalesâ?.
â??Nos están rebasando y superando en los peores errores que cometimos nosotros y, como van, nos van a rebasar en todo lo que pueda generar exceso el sustentar el poderâ?, destaca Labastida en entrevista con Excélsior.
Lamenta que el panismo y el gobierno federal construyan en México â??un clima de encono entre los partidos y los actores polÃticosâ?, pues a las crisis de seguridad y empleo le quieren agregar una crisis polÃtica y, con ello, pues â??flaco favor le están haciendo al paÃsâ?.
Critica que, a pesar de ser una elección no fundamental, en 2009 el panismo haya apostado por reventar los consensos polÃticos por un mero â??egoÃsmo de poner por delante los intereses del partido a los intereses del paÃsâ?; además, recuerda que en el primer año en que el PAN pudo demostrar su compromiso con el paÃs desde la oposición, en 1998, negó al gobierno federal priista la reforma de seguridad que solicitó al Congreso.
â??Nosotros hemos sido mucho más solidarios con el paÃs de lo que fueron ellos en su momentoâ?, asegura el senador priista.
Y se adelanta a la posible descalificación del lÃder nacional del PAN, Germán MartÃnez, al afirmar que su crÃtica no responde a la herida de ser el primer candidato priista en perder la Presidencia de la República frente al PAN.
â??En 2000 y ahora he demostrado sobradamente tener la enteresa de carácter para reconocer los resultados del voto de los mexicanos. Nunca me puse en una actitud destructiva; por el contrario, coadyuvé y colaboro para que los problemas del paÃs puedan solucionarseâ?, destaca.
Integrante del primer cÃrculo del poder federal priista desde la década de los ochenta, Francisco Labastida reprocha que el panismo en el gobierno, encabezado por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, haya aprovechado la abundancia económica que le tocó vivir hasta el segundo semestre del año pasado sólo para crear más burocracia en el gobierno federal, con el fin de darle espacios a amigos e incondicionales.
â??El paÃs ha tenido dos épocas de bonanza, la de José López Portillo y la de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con López Portillo al menos se construyó gran parte de la infraestructura del paÃs; ahora, ¿en dónde está el sello de la transformación que están haciendo con México?
â??¿Qué hicieron con este dinero? Se hicieron muchas cosas, pero entre otras se crearon más de 70 subsecretarÃas. En la SecretarÃa de Relaciones Exteriores se pasó de dos subsecretarios a seis, ¿y sirvió para mejorar la polÃtica exterior? No. En la SecretarÃa de Gobernación se duplicó el número de subsecretarios, ¿y sirvió para un mejor gobierno? No.
â??Sirvió para darle puesto a los cuates. Usaron el gobierno como un instrumento para atender a sus amigos, esa es la realidad. Y hablo de cosas dentro del presupuesto, por no hablar de cosas que se rumoran del mal uso del presupuesto con la señora Marta y sus hijosâ?, resalta.
Francisco Labastida reconoce que en materia de seguridad el gobierno federal actúa mejor que en otras áreas, sobre todo después del arribo de Jorge Tello Peón.
â??En materia de seguridad, el orden de los factores sà altera el producto. Cuando uno se levanta en la mañana, lo primero que hace es bañarse y luego vestirse, pero si uno se viste primero y luego se baña, ya la regó.
â??En seguridad pública lo primero que se hace es depurar a las policÃas, se recopila información, se diseña inteligencia y luego se actúa. Y empezaron a actuar antes de desarrollar las fases previas. Hoy lo están tratando de corregir, sobre todo desde la llegada de Jorge Tello Peón, y el caso Michoacán es claro. Ahà primero hicieron inteligencia y luego actuaron; en Ciudad Juárez tienen siete mil 300 elementos del Ejército y ¿a quién han detenido?, ¿a qué narcotraficantes, dónde están los resultados?â?
Por eso Labastida considera irresponsable el ataque electoral de Germán MartÃnez en contra del PRI.
â??No voy a hacer ningún juicio. Me parecerÃa irracional, como lo hace el señor MartÃnez, sobre los miembros del PAN. Me parece que no se puede usar raseros a rajatabla, porque en los partidos hay de todo. Hay gente buena en todos los partidos